Google ha lanzado un programa llamado «Code with Google» que busca facilitar a los estudiantes y profesores el desarrollo de habilidades en programación y Ciencias de la Computación. Es gratis y está disponible tanto en inglés como en español. Google afirma que uno de las ventajas de este programa es que involucra tanto a estudiantes como profesores sin importar su nivel de experiencia en el tema.

El origen de la iniciativa

Una investigación realizada por la firma Gallup para Google arrojó que muchos estudiantes no están recibiendo la educación en materia de Ciencias de la Computación que podrían llegar a necesitar. Peor aún, los maestros no cuentan con los suficientes recursos para proveer dicha educación.

Code with Google
Enseñanza de Computación – Foto: San José Public Library, Vía Flickr

Google es consciente que las herramientas que brinda la Ciencia de la Computación tienen múltiples aplicaciones, más allá de generar oportunidades laborales asociadas; proveen al estudiante con metodologías útiles para resolución de problemas.

El programa «Code with Google» busca asegurar que cada estudiante tenga acceso a las herramientas, código y habilidades técnicas para potenciar sus oportunidades en el salón de clases y más allá de él; sin importar sus metas a futuro.

En qué consiste «Code with Google»

Este es un programa pensado para estudiantes pero con el profesorado involucrado. Tal como comenta Mildred Johnson, de North Salisbury Elementary School «los vídeos paso-a-paso permiten que los estudiantes se superen. Al mismo tiempo, los profesores no necesitan ser competentes en lenguajes de programación para empezar a usar la plataforma».

Code with Google

Con un curriculum llamado «CS First» (Ciencia de la Computación primero») cualquier profesor puede enseñar la materia. Diseñado para que estudiantes de edades de 9 a 14 años de todos los intereses y niveles de experiencia, aprendan colaboración y conceptos claves mientras se crean sus propios proyectos. Los educadores lideran el proceso mediante lecciones , tutoriales, actividades y demás recursos.

Grasshopper una app para aprender Javascript

Cómo complemento al programa «Code with Google», Google ha desarrollado la app Grasshopper (saltamontes); para Android e iOS, que mediante juegos, retos y puzzles busca presentar la programación en Javascript como algo divertido. Superar todos los niveles no convertirá al alumno en un experto; pero si le generará la curiosidad por ampliar sus conocimientos y le brindará unas bases en algoritmos y pseudocódigo.

Code with Google

A través de esta aplicación se promueve también el auto aprendizaje. Igualmente se hace uso del lenguaje de programación Scratch para
una actividad llamada «An Unusual Discovery», que permite a los estudiantes secuenciar diálogos en una historia .

Con este tipo de programa educativos, Google busca preparar a las próximas generaciones para los retos del futuro; toda vez que según un estudio del World Economic Forum «más del 65% de los jóvenes trabajarán en empleos que actualmente no existen; aprender Ciencias de la Computación ayudará a los estudiantes a prosperar en un mundo que cambia rápidamente«.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO