Muchas son las empresas tecnológicas que han comenzado a integrarse en el mercado financiero. Ya lo estábamos viendo con la tarjeta de crédito de Apple; la cual vino a integrarse tras unos cuantos años de adaptación de Apple Pay. Pues Google quiere hacerlo a lo grande con una cuenta corriente bancaria integrada en su servicio de Google Pay. De esta manera intentaría conseguir que nos cambiásemos de banco para integrar todo en una misma cuenta.

Si Google finalmente acaba consiguiendo todos los permisos para esto, conseguiría que tuviéramos absolutamente todo con ellos. Las copias de seguridad de nuestro contenido multimedia en Fotos; los archivos en Drive, el correo en Gmail y el banco en GPay. Además del control de la domótica y muchos más servicios que acabamos usando todos los días de la compañía de Mountain View.

La cuenta corriente de Google se llamaría Cache y ya tiene socio para hacerla realidad.

El banco Citigroup ha sido el elegido por Google para comenzar su andadura de abrirte una cuenta corriente. Citigroup es, según Wikipedia, la mayor empresa de servicios financieros del mundo. Tanto es así que aquí en España le conocemos como Citibank y tiene filiales en todo el mundo con unos activos que rozan los 2 billones de dólares.

cuenta corriente Google
Crédito de la imagen | Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine a través de Wikimedia.

Esta información sobre la cuenta corriente de Google viene acaecida tras un informe del Wall Street Journal que recogió tras preguntar a Caesar Sengupta, VP de Google Payments. Según Sengupta, “nuestro enfoque será asociarnos profundamente con los bancos y el sistema financiero. Puede ser un camino un poco más largo pero es más sostenible”.

Y es que para Google es muy importante seguir estando en pie pase lo que pase. Ahora mismo, los organismos reguladores están muy pendientes de las tecnológicas. Las regulaciones excesivas, para ellos, pueden ser bastante perjudiciales para el modelo de negocio.

Por lo que tienen que tener en cuenta otras vías de financiación para seguir creciendo. O al menos, para mantenerse. Aunque teniendo en cuenta que la gente se ha vuelto loca porque el Huawei Mate 30 no tiene los Servicios de Google…

El Banco Internacional de Pagos desconfía de todo esto.

Según las declaraciones del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado a la agencia EFE publicado por El País; “las big techs ofrecen una mayor eficiencia en la prestación de servicios financieros. Esto provocaría una veloz transformación del sistema financiero. Aunque es imprescindible lograr un equilibrio óptimo entre la estabilidad financiera, la competencia y la protección de los datos”.

Y es que precisamente Google no goza de una credibilidad y una confianza extrema en lo que a protección de datos se refiere. Le hemos visto en multitud de ocasiones envuelta en dramas. Y no solo a Google sino a Facebook con el caso Cambridge Analytica –que todavía sigue coleando–, a Amazon con las transcripciones de Alexa, etc…

Según Google, GPay jamás ha utilizado los datos de las compras para vender la información a los anunciantes. Pero claro, con la apertura de una cuenta corriente, tendría acceso a muchos más datos. Transferencias, ingresos, nóminas, planes de pensiones y/o ahorros… y esto es lo que genera más dudas. Ya que según el BIS, el 46% de los ingresos de las grandes tecnológicas vienen acaecidos gracias a los datos.

Google seguiría los pasos de Apple en su cuenta corriente.

Lo que parece querer crear Google es directamente un banco a nuestra disposición. Mientras que Apple sólo creó una tarjeta de crédito en colaboración con Goldman Sachs; Google iría a ofrecernos todos los servicios posibles gracias a Citigroup. Desde tarjetas de débito, de crédito, préstamos y créditos personales, una cuenta bancaria completa…

Todo esto serviría para afianzar la marca y que no sabemos si acabaría diversificándola como hacen siempre. Ya Google creó Alphabet para hacerla la empresa matriz de la que dependerían Google, Waymo, YouTube, Nest, etc. Igual que la segunda generación del Google Home Mini se convirtió en el Nest Mini 2; Google podría crear una nueva marca para así diferenciar el producto financiero cuando ya estuviese lo suficientemente consolidado.

Google ya tiene experiencia financiera y lleva tiempo trabajándolo en Europa.

A finales del año pasado, Google consiguió un permiso para operar en Lituania como si de una fintech se tratase. Lo que consiguió al poder trabajar en el país europeo como empresa financiera, era la de operar en toda la Unión Europea. Por lo que le facilitaría a la hora de entrar con Citigroup en Europa. En caso que también lo hiciese con el mismo holding en el viejo continente.

Lo que hace Google en Lituania es emitir dinero electrónico, realizar pagos, depósitos y retiradas de efectivo, tener monederos electrónicos e incluso tarjetas de débito y crédito. Al final es como un banco convencional bajo el nombre de Google Payment Lithuania UAB.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO