Google removió siete aplicaciones del Play Sore en respuesta a la investigación de la Firma Avast que las considera «stalkware»; un tipo de que espían y hacen seguimiento a las actividades del poseedor del teléfono sin su conocimiento. Dichas aplicaciones habían sido instaladas en más de 130.000 dispositivos.

aplicaciones espía

Las siete aplicaciones «stalkware»pertenecen al mismo desarrollador Ruso, y podrían reenviar datos mediante email a quién las instale. En principio permitían acceder a todo tipo de información sensible, incluyendo localización del smartphone, lista de contactos, mensajes de texto, historial de llamadas; e incluso interceptar mensajes encriptados de Whatsapp en equipos con permisos Root.

Adicionalmente las aplicaciones espía se hacen invisibles a la victima mediante un segundo programa que requiere ser instalado y que explica cómo desinstalar la app de seguimiento.

Las aplicaciones cuestionadas

La lista de aplicaciones retiradas está compuesta por:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy

Cómo se aprecia por su nombre, la mayoría de aplicaciones espía se presentan como herramientas de vigilancia y seguimiento de niños y empleados. Pero si se revisan las valoraciones en la Store, aparecen comentarios de usuarios satisfechos en cuanto al funcionamiento para espiar a sus parejas sin ser notados. Tal como lo expresa Nikolaos Chrysaidos, Jefe de amenazas móviles de Avast’s; «algunas de estas aplicaciones se ofrecen como control parental, pero su descripción muestra una imagen diferente; indicando a los usuarios que la app les permite hacer un seguimiento de parejas infieles».

aplicaciones espía

Avast cuenta con una herramienta Apklab.io para el escaneo y revisión de apps, en línea, identificándolas y dando parte a Google.

¿Qué está pasando en la Play Store?

Además del «stalkware», se suma el retiro de TouchPal, popular teclado virtual; que ha sido vetado de por vida por prácticas indebidas en lo que respecta a inclusión de publicidad intrusiva en reiteradas ocasiones. Pero incluso en ocasiones ha sido Google quien ha estado en el ojo del huracán por espiar usuarios.

aplicaciones espía

Cómo esta hay múltiples de situaciones en que se encuentran aplicaciones espía y maliciosas en la Play Store después de mucho tiempo y gracias a un informe externo. Esto muestra a las claras la incapacidad de Google de controlar completamente la calidad y sobre todo la seguridad que brinda su tienda a los usuarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO