Google podemos decir que es la empresa que más servicios y aplicaciones gratuitas ofrece. Esto ocurre tanto a nivel de web como a nivel de dispositivo móvil para todas las plataformas. podemos encontrar distintas aplicaciones qué podemos utilizar sin pagar ni un céntimo. Podemos utilizar aplicaciones de mapas, como Google maps. software para la oficina como Google docs. También podemos utilizar un montón de aplicaciones y servicios gratuitos. estos servicios los podemos encontrar en nuestro dispositivo Android sobre todo. También lo podemos utilizar desde cualquier navegador. Un buen ejemplo también es el navegador Chrome de Google un navegador que casi todo el mundo utiliza y es gratuito. También hemos nombrado el buscador de Google uno de los más utilizados y con mejor algoritmo de búsqueda. Todo esto no es gratuito, aunque parezca que sí. Google tiene nuestros datos y vende nuestra información.

Muchos usuarios creen que la información que pueden tener sobre uno mismo es residual. Es sorprendente la cantidad de Gigas de información que pueden tener sobre nosotros. Sin ir más lejos, simplemente con los correos de nuestra cuenta de gmail ya extraen datos. Pero esto no es todo, con nuestras búsquedas en su buscador. Las fotos que subimos a Google Fotos. La información que guardamos en Google Drive. Es interesante saber los datos que Google tiene sobre nosotros.

Android fuente de información de Google

Como ya sabemos el Sistema Operativo Android, es de Google, un S.O totalmente gratuito. En este software base lleva los servicios de Google ya integrados con el resto de aplicaciones. Es una gran fuente de información para que Google recoja datos. No solo Android recoge datos, un dispositivo como el de Apple lo hace de igual manera. En la actualidad la información vale mucho dinero. “Quien tiene la información, tiene el poder”, una frase con mucha razón.

Si utilizas el asistente de voz, llevas el GPS activado, realizas búsquedas desde el dispositivos o simplemente, envías correos. Todos estos gestos, Google los guarda todos, todos. Vamos a ver como verlo y descargarlo.

Lo que Google sabe sobre nosotros

Evidentemente todo esto no ocurre si no tenemos una cuenta de Google, pero hoy en día es casi lo normal. Para poder ver la información que esta empresa guarda sobre nosotros, debemos acceder a nuestra cuenta de gmail. Una vez logueado en nuestra cuenta accederemos a la dirección myaccount. Al entrar lo primero que veremos será un panel izquierdo donde debemos seleccionar la opción “Datos y personalización”. También lo podremos hacer desde el panel de “Privacidad y Personalización

Google

Al acceder a esta opción cargará una nueva pantalla con muchas opciones. Desde aquí se pueden configurar varias opciones, pero lo que nos interesa es otras opciones. Bajaremos hasta encontrar el panel marcado con el título “Descargar, eliminar o crear plan de datos”. Concretamente en la opción de “Descargar tus datos

Toda nuestra vida en un fichero

Después de realizar los pasos anteriores ya hemos llegado donde teníamos que llegar. Todo lo que vemos es la información que Google tiene sobre nosotros. Como vemos, cada una de las secciones nos permite descargarla en formatos distintos. Si vamos bajando veremos que tiene información de cosas que ni pensábamos que podían estar guardándose. En este paso es buen momento para ir listando y sorprendiéndonos de todo lo que saben sobre nosotros.

Lo que nos interesa es ir hasta el final de la página donde encontraremos un botón de “Siguiente”. Antes de pulsar sobre el botón deberemos de haber marcado previamente todo lo que deseamos descargar.  Una vez en el la pantalla siguiente podremos personalizar como queremos que Google nos envía nuestros datos. Podremos personalizar entre distintos formatos, tamaños de fichero.

Una vez personalizada la descarga pincharemos sobre “Crear archivo“. Esto no es instantáneo deberemos de esperar, Cuando ordenamos crear el fichero Google debe recopilar y empaquetar los datos que tiene sobre nosotros. Nos mostrará un mensaje donde nos dice que la información puede tardar horas, incluso días. Pero no tendremos que esperar mirando la pantalla hasta que nos genere el fichero. Cuando Google tenga nuestro fichero creado nos avisará enviándonos un correo. En él encontraremos un enlace para poder realizar la descarga de todo lo que hemos seleccionado de la lista.

Como vemos Google tiene muchas más información de nosotros de la que pensamos. Yo también me sorprendí al saber que tenía más 100 GB de información sobre mi. Desde los comandos de voz que utilizo en el asistente de Google, pasando por localizaciones, búsquedas y correos. Es cierto que la información que tienen sobre nosotros no se venden como tal, si no como estadísticas o datos sueltos. Recordemos que un dato por si solo no es información. Decir “Rojo” o “Coche” no aporta nada, pero si decimos el coche es rojo, se transforma en información.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO