Como hablábamos ayer en el artículo sobre Drivy; la tecnología está entre nosotros para ayudarnos. Pero en esta ocasión, la ayuda a una transición más limpia puede acarrear diferentes consecuencias para el planeta. Y aquí te vamos a explicar lo que le sucedería al mundo si se lleva a cabo una granja de energía en el Sahara.

El Desierto del Sahara es un lugar que a través de la historia siempre ha sido motivo de conflictos. Sobre todo por su posición estratégica para los diferentes países africanos. Pero también es un lugar que al medio ambiente le interesa mucho; y a través de la tecnología hemos podido descubrir muchas cosas.

Sahara
Proyecto de granja solar en el Sahara.

Cómo acabar con el desierto del Sahara gracias a la tecnología.

Como todos y todas sabemos, este desierto es el más grande del mundo. Y por ello, sus condiciones climáticas son perfectas para nutrir a gran parte del mundo de energías limpias. Su follaje compromete a una gran cantidad de Sol y de viento perfecto para captar.

La cuestión es que la captación de las energías renovables también afecta al medio ambiente. De hecho, la universidad que ha realizado el estudio lo explica.

Sahara
Yan Li, responsable del estudio. Foto | Brian Stauffer

“Descubrimos que la instalación a gran escala de parques eólicos y solares puede traer más precipitaciones y promover el crecimiento de la vegetación en estas regiones. El aumento de la lluvia es una consecuencia de las complejas interacciones tierra-atmósfera que ocurren porque los paneles solares y las turbinas de viento crean superficies de tierra más ásperas y más oscuras”.

Hay que ver qué sucede cuando nos quedemos sin petróleo.

Y es que este tipo de estudio se realizan para comprobar la viabilidad de la no dependencia de los combustibles fósiles. Pero claro, este tipo de macro granjas de captación de energías limpias se ha de realizar en lugares remotos.

Sahara
Imagen | TenStickers

Y claro, una de las zonas con mejor utilidad del mundo siempre ha sido África. El comienzo de todo. Lo que deberíamos comprobar es hasta qué punto los gobiernos y empresas explotadoras de este tipo de granjas serán verdaderamente éticas. No como sucede con el coltán africano.

El Sahara mantiene vivo el Amazonas.

Gracias a esas ráfagas de viento que ocurren en el desierto y a su cercanía con el Océano Atlántico; favorece la auto transportación del polvo al otro lado del mundo. De hecho, a 6.000 kilómetros de distancia.

Tanto es así, que gracias a los elementos químicos del polvo sahariano transportan grandes cantidades de fósforo al Amazonas. Y no sólo allí, sino que viaja hasta el Caribe y a Norteamérica.

Sahara
Imagen | NASA

Al igual que ayuda a la fertilización del océano. En una entrevista para la BBC, un geofísico declaró que:

“Cuando el polvo se deposita sobre el océano en rasgos generales pueden pasar dos cosas. Una es que el polvo sea muy pesado y empiece a hundirse hacia el fondo del océano. Pero si el polvo tarda en descender (sea porque es liviano o hay mucha turbulencia océanica), la zona donde están los micro-organismos como el fitoplankton o bacterias animales pueden hacer uso de él y liberar todos estos nutrientes que son útiles”.

Sahara
Imagen | NASA

Aunque el Sahara también provoca huracanes y daña a los corales.

Cuando hay una gran concentración de polvo suspendido sobre el océano; se ve desde los propios satélites. El mismo geofísico hablaba que “el hecho de que ustedes lo vean por satélites quiere decir que el polvo está reflejando luz del Sol y esa luz no está llegando al océano justamente porque les está llegando a ustedes. El océano no se calienta tanto y cambia, por ejemplo, la forma en que se evapora el agua del océano. Y la evaporación de agua del océano es lo que alimenta los huracanes, es toda una sucesión de eventos».

Sahara
Imagen | NASA

Y, aunque el polvo del Sahara alimente al Amazonas; sus piedras machacadas también contienen partículas tóxicas. Tales como el cobre. Lo que hace que caiga en zonas del Mar del Caribe, por sedimentación baje al fondo y los corales enfermen por culpa de las bacterias traídas desde el Sahara.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO