Hoy traemos la guía de HTML5 y CSS3 para principiantes , lo que puede ser uno de los mejores puntos de partida para iniciarse en el mundo de la programación, Amado por muchos, odiado por otros, pero sumamente necesario, aunque no son considerados lenguajes de programación propiamente dichos, tienen una gran relevancia hoy en día.

¿Qué es HTML5 y CSS3?

Comencemos por HTML 5, o lo que significa HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), esto no es mas que la manera en la que se estructura una página web de una forma semántica. Esta estructura la hace a través de etiquetas o conocidas en inglés como tags.

Estas etiquetas no aportan ningún estilo a nuestra página web y allí es donde entra en juego el CSS3 o cascading style sheets (Hoja de estilo en cascada), en este caso esto nos sirve para darle vida a la página web añadiéndole colores, efectos, diferentes tamaños a los objetos entre millones de cosas mas que podemos hacer con él.

Primero pasos en HTML5.

Para escribir código en dichos lenguajes debemos comenzar preguntándonos donde lo vamos a hacer, en principio lo podríamos hacer cualquier editor de código como por ejemplo el bloc de notas que trae por defecto nuestro sistema operativo, pero para hacerlo un poco más cómodo utilizaremos un editor de código que tiene algún superpoder que nos facilitara la escritura del código, en este caso utilizaremos sublime text 3, el cual es rápido y ligero.

sublime text

Nuestras primeras etiquetas

Luego de haberlo descargado e instalarlo lo iniciaremos y tendremos una interfaz muy sobria y minimalista, aquí escribiremos la estructura básica de un documento HTML pero antes de llegar allí les explicare como esta conformada una etiqueta y que seria signo de menor que (<), nombre de la etiqueta y signo de menor que (>).

etiquetas

Ya sabiendo esto la primera etiqueta que siempre debemos escribir y es: ‘<!DOCTYPE html>’, con ella estamos declarando que el documento es de tipo HML5. A continuación escribimos la etiqueta ‘<html>’ la cual representa donde inicia el cuerpo del documento HTML5, Hay que tener en cuenta que todas las etiquetas abiertas deben cerrarse y para cerrarse lo único que debes hacer es volver a escribir la etiqueta con una barra invertida antes del nombre de la misma </html>. Para esta regla hay etiquetas que son la excepción y no se cierran como es el caso del DOCTYPE esta etiqueta no se debe cerrar.

Dentro de la etiqueta ‘<html>’ debemos abrir dos etiquetas mas las cuales identifican lo que seria la cabeza del HTML y su cuerpo, así como su nombre lo indica la primera etiqueta tendrá el nombre de ‘<head>’ la cual como y como ya se menciono se debe cerrar ‘</head>’, seguido este cierre abrimos el siguiente tags que seria el cuerpo este es representado por medio del tags ‘<body>’ y como ya sabemos cerramos la etiqueta  ‘</body>’. Como extra podemos añadir algo mas y dentro de la etiqueta ‘<head>’ podemos colocar otra llamada ‘<title></title>’ la cual nos servirá para definir el título que saldrá en la pestaña del navegador a la hora de abrir nuestro sitio web.

Importancia de estos lenguajes.

Aunque dichos lenguajes no representan una gran dificultad para aprenderlos, no hay que menospreciarlos, anteriormente estos lenguajes solo se utilizaban para hacer páginas web, pero esto ha ido evolucionando cada día mas y gracias a distintas tecnologías como Angular o Ionic han llevado a que estos lenguajes funcionen para crear aplicaciones móviles o de escritorio lo que antes no era posible si no estabas programando en lenguajes nativos del sistema. Esto es solo el comienzo sigue pendiente del siguiente capítulo de esta guía sobre HTML5 y CSS3.

HTML5
¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO