Guia de Git

¿Trabajas con código? ¿Cuántas veces no ha pasado que sobreescribes código y luego no funciona? ¿Que pasa si trabajo en equipo y mi compañero chafa mi versión? Pues os voy a enseñar paso a paso como funciona; y como sacar el máximo partido a un controlador de versiones. Guia de Git paso a paso.

¿Qué es GIT?

Git es simplemente un controlador de versiones. Cada cambio que guardas, Git se encarga de tomar una “instantánea” del código en ese momento y lo referencia, obteniendo así una nueva versión. Al hacerlo de esta manera, siempre podrás recuperar una versión anterior.

versiones git
Gráfico del control de versiones en GIT

Una forma sencilla de entenderlo es con este gráfico. Cada columna es una nueva versión y cada fila un archivo. Si al guardar cambios, el archivo B no ha sido modificado, en la versión 2 será el mismo. Pero si por el contrario, el archivo A se modifica, Git hace una instantánea que hace referencia a ese estado del archivo; el archivo cambia a A2 porque es diferente al anterior.

La gran ventaja de Git frente a otros controladores de versiones, es su gran integración con muchos programas de edicion de código. Como puede ser Atom, Sublime, Visual Code que se encuentran entre los 5 editores de código más utilizados. Y que al guardar las versiones de esta manera, evitas perderlas y es mucho más organizado.

¿Cómo funciona?

Partiendo de la base de que casi todas las operaciones que realiza Git se hacen en local, es una gran ventaja para programar en momentos sin conexión. Para estoy hay que saber diferenciar los 3 estados de Git.

estados de git
Diagrama de estados de Git
  • Git Directory: es la parte más importante de Git; donde se almacenan los metadatos y lo que se aloja en internet.
  • Working Directory: es la copia del directorio, sacamos los datos del directorio y se alojan en tu disco para poder trabajar con ellos.
  • Staging Area: es un archivo alojado en tu directorio local (Working Directory) que recoge la información de lo que se ha modificado. Indicará al Git Directory, que archivos se han modificado y como.

Con esto como base, vamos a preparar nuestor Git para poder empezar.

Instalando

Independientemente de que nuestro sistema operativo sea Windows o Mac, dispondremos de una versión para él. Simplemente tendremos que descargar e instalar.

En el caso de que seamos usuarios de Linux, no dispondremos de ejecutable; pero es que con Linux es mucho más sencillo. Nos bastaría con abrir la consola de comandos y escribir:

“apt-get install git”

Si posees una distribución de Debian/Ubuntu. Esto varía según tu distribución, así que te dejo un enlace para que elijas la adecuada para ti.

Una vez instalado solo tendríamos que iniciar git, un repositorio y empezar a utilizarlo. Como mi intención es que veáis el potencial de esto poco a poco, en el siguiente artículo os mostraré como empezar a utilizarlo en local. Es cierto que se puede trabajar directamente desde consola de comandos (cmd); pero es mucho más sencillo verlo desde un editor. Yo usaré Atom y os enseñaré a configurarlo desde 0.

Ya podéis ir descargando Atom y Git para ir preparándoos para la siguiente entrega. Si queréis manteneros informados con noticias y aprender con tutoriales como este solo tenéis que seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte NADA, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.