Una de las grandes funciones de los smartwatches o smartbands que no relojes o pulseras porque éstos/as son inteligentes y hacen mil cosas… es la de medir. Medir nuestra actividad física y diferentes parámetros médicos. Poder ver cuantas calorías hemos gastado, pasos realizados y pulsaciones por minuto entre otras características diferentes. Para quienes usen estos gadgets en el gimnasio están cada vez más cerca de usarlos completamente. De poder aprovechar bien su inversión. En esta ocasión os hablo del Apple Watch, su aplicación GymKit compatible con la maquinaria de Technogym.

Las diferentes empresas compatibles con GymKit

Usa tu Apple Watch como medidor real en el gimnasio.

Sabemos que los productos de Apple cuentan con NFC. Un NFC que es bastante cerrado a sólo ciertas compatibilidades. Una de ellas es la implementación de GymKit en los gimnasios. Actualmente sólo son siete las empresas que fabrican maquinaria de gimnasio compatibles con GymKit. Pese a todas estas solo es una la que lleva la delantera. Y es que Technogym lo tiene muy claro: la tecnología ha sido el pasado, es el presente y será el futuro. Si el cliente del gimnasio se ha gastado más de 350€ en el Apple Watch, lo suyo es que le dé uso. Además podrás manejar Apple Music desde él aprovechando las listas de Spotify que te pasaste. ¿No te las pasaste porque no sabías? Justo ayer te expliqué cómo.

Technogym implanta más de 5.000 máquinas por todo el mundo.

Es cierto que estas máquinas no son precisamente baratas. Y es que no sólo se usan para hacer ejercicio sino que se llevan al extremo. Son maquinaria que se usan durante muchas horas seguidas. Y por personas muy dispares. Por ello los gimnasios hacen este tipo de inversiones de poco a poco. Las maquinarias que actualmente cuentan con tecnología GymKit no han entrado a España. Al menos no he encontrado información sobre ello. Pero sí es cierto que Technogym está trabajando de forma muy dura en su expansión. Así lo deja claro en su página web.

¿Qué hace la maquinaria de Technogym para ser tan caras y atractivas?

En primer lugar sus diferentes materiales de construcción. Deben ser materiales muy resistentes y circuitos de alto rendimiento. Tanto para la parametrización de la propia maquinaria como para el proceso de información compartida. Una vez vinculado el Apple Watch con la máquina todo empieza a compartirse. Como sabemos, la precisión de los relojes y las pulseras no es la más óptima. Gracias a poder vincularse podrá saber bien todo el ejercicio que hemos realizado. Para ejemplificar: en una cinta de correr sabrá de verdad la velocidad, el esfuerzo y la inclinación.

Technogym no sólo trabaja con GymKit.

Aunque una de sus prioridades sea la implementación de GymKit también trabaja con su propia aplicación. Para no cerrarse solo a un sistema. La propia máquina funciona bajo sus parámetros y eso hace que el terminal sea inteligente. Technogym ha sido la primera empresa en firmar la colaboración con Apple y es justo por su integración tecnología-deporte en gimnasio.

Life Fitness es otra empresa que opera en China y Japón con soporte GymKit.

Actualmente esta empresa opera en dos gimnasios en cada país. Lo bueno de estas empresas es la forma en la que implementan el emparejamiento. Acercas el reloj a la máquina y se hace la magia. Todo será recogido por el Apple Watch para poder después ser borrado de la máquina. Y sólo tú tendrás tu propia información.

El CEO de Life Fitness, Jaime Irick:

Hay cerca de 1.000 millones de entrenamientos al año con nuestras máquinas de cardio a lo largo del mundo, sabemos que los usuarios quieren entrenamientos personalizados, que les motiven y les permitan monitorizar sus datos para dirigir mejores resultados”.

Y es justamente eso, la motivación y la tecnología lo que necesitan los gimnasios.

Todo esto ha comenzado hace muy poco pero tiene una gran visión de futuro. El reloj, normalmente, está en constante comunicación con tu teléfono. Tu teléfono con tu correo, tu internet y tus diferentes intereses. Esto podrá utilizarse para poder ver en las pantallas de infoentretenimiento de los gimnasios contenido especial para ti. Vídeos, música o noticias de tu interés real. Inicios de sesión automatizados por el emparejamiento de tu dispositivo. Y una vez que acabes, se acabó. Todo en la máquina se cierra para el/la próxima/a que llegue.

No sólo eso, sino poder seguir un proceso de entrenamiento. Saber qué hiciste en esos días o en esa semana para ir mejorando. Poder hacer ejercicios de superación. Saber cuánta resistencia tenías hace uno, dos o tres meses antes. Incluso que el trabajo de los/as entrenadores/as personales sea más a distancia. Que puedan implementar su trabajo dentro de la aplicación. Sólo llegar al gimnasio, abrir el GymKit, ver el calentamiento programado y seguir la rutina marcada.

La tecnología está para facilitarnos la vida. ¿Cómo verías todas estas implementaciones?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO