Uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los gobiernos son los ciberataques. De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya firmó un acuerdo con Microsoft para evitar estos problemas. Pues bien, finalmente, alguien ha hackeado el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

La verdad es que resulta paradójico. La empresa más importante de telecomunicaciones en Estados Unidos; AT&T compró una empresa española de ciberseguridad por la calidad que ofrecían.

En el momento en el que han hackeado el Ministerio de Defensa fue informada de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado. Por lo que ya toda la situación se encuentra investigándose. Aunque por lo que se sabe, la información más delicada no estuvo en peligro.

hackeado el Ministerio de Defensa
Margarita Robles, Ministra de Defensa. Crédito de la imagen | Rubén Somonte, Ministerio de Defensa

Han hackeado el Ministerio de Defensa en su red más básica

La red que ha sufrido el hackeo fue la que denominan WAN PG. Es la red que integra al Estado Mayor de la Defensa y los tres ejércitos. Además de otros centros y organismos que cooperan con el Ministerio y las unidades desplegadas en suelos extranjeros.

La verdad es que desde el propio Ministerio de Defensa no han realizado grandes alegaciones. Solo un pequeño aviso por el cual se informaba del incidente. De esta manera dejaban entrever que prefieren callar a mostrar una vulnerabilidad tan importante en público.

El crecimiento de los hackeos al Gobierno de España no para de aumentar.

Y es que el Centro Critológico Nacional detectó el año pasado alrededor de 34.000 incidentes a la ciberseguridad Nacional. De los cuales, un 5 por ciento se consideraron de “peligrosidad muy alta”. Estos números hacen que aumentase un 25 por ciento los ataques cibernéticos al Gobierno de España.

hackeado el Ministerio de Defensa
Crédito de la imagen | Ministerio de Defensa

España se encuentra en una situación bastante privilegiada. En concreto, su situación geográfica es bastante estratégica para el resto de los países. Teniendo en cuenta, sobre todo, sus dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, el archipiélago canario y su zona en el Estrecho de Gibraltar. Esto hace que la ciberseguridad del Gobierno de España tenga que aumentar todo lo posible para evitar trasvases de información no autorizados..

Por otro lado, todavía no se conocen las circunstancias ni las razones de que hayan hackeado el Ministerio de Defensa. Tampoco el tipo de información, si es que se hubiese recogido, después de esa amenaza. O si solo fue eso, una simple amenaza. Todo esto queda en una desinformación completa a la que solo tendrá acceso el Gobierno, Inteligencia y el poder judicial.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Crédito de la imagen destacada | Benjamín Núñez González

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here