Hay muchas ocasiones en las que no les damos gran importancia a los auriculares que tenemos o aquellos a los que tenemos cierta intención o cierto interés en adquirir. Parece que nos preocupamos mucho más del dispositivo en sí que en sus periféricos y con los Panasonic HTX90 me he dado cuenta que lo que conectamos a los dispositivos para hacer un uso diario, o casi diario, debemos ponerle mucha más atención y consideración de lo que lo hacemos.

Y, sobre todo, también hablamos de dispositivos que de una manera u otra pueden afectar positiva o negativamente a nuestra salud. Los auriculares están haciendo que nuestro órgano auditivo esté en constante actividad. Es por ello por lo que hay que saber qué hace daño y qué no hace tanto daño. Y la calidad acústica y de diseño suelen ser factores bastante determinantes.

Hay mucho pensamiento en el diseño de los Panasonic HTX90.

La empresa japonesa ha querido darle un toque de diferenciación con el resto de competidores. Y lo cierto es que le ha salido muy bien porque el diseño de estos auriculares evocan a aquellos que se utilizaban en los estudios de música profesionales de la década de los ’80. Algo que les hace bastante únicos y que, personalmente, me parecen preciosos.

Yo con los Panasonic HTX90 puestos

Los hay en varios colores y la unidad que hemos probado ha sido la más sobria de todas. En un color negro recubierto por completo de cuero sintético. Lo que les hace tener una estética elegante para cualquier situación. Mientras que el azul te hace ir con cualquier look más desenfadado aunque vayas bastante formal. Y es que este tipo de accesorios acaban combinándose casi igual que unos zapatos o un bolso.

Además, lo bueno que tienen en este diseño es que las orejas entran por completo en el agujero habilitado en las almohadillas para ello. No se queda pillada por la propia almohadilla ni nada. Algo que le hace ser más ergonómico para mejorar la señal acústica que recibimos a la hora de utilizarlos.

Un sonido inmejorable.

Va a parecer que Panasonic me ha pagado por hacer este artículo pero ojalá. Lo cierto es que no y además se los llevan mañana. Aún así, puedo decir que he disfrutado bastante en la prueba de estos HTX90 que Panasonic me mandó hace un mes y medio. Por lo que mi opinión se ajusta a usos bastante diferentes como para dar una opinión real, como siempre hacemos en los análisis de Easy Smart Tech.

Lo cierto es que normalmente voy con unos auriculares también de diadema pero de una calidad bastante inferior. En concreto, los Energy Sistem que Miguel analizó en el canal. Y aún así esos ya se escuchan bastante bien de normal por lo que no creía que por mucho que subiéramos el presupuesto de unos auriculares, iba a haber tanta diferencia como para que el oído de una persona normal se diese cuenta. Spoiler: me equivocaba.

La calidad de sonido al final hace que entiendas bien lo que estás escuchando y puedas llegar a sacar los matices. Y esto Panasonic HTX90 lo consiguen en unos altavoces que incorpora de tan solo 4 centímetros de diámetro. Los bajos de estos altavoces son espectaculares y además incorpora un botón dedicado para ajustarlos como queramos.

Esto hace que quienes escuchen música de estilos como reggaetón, rock, metal y sus variantes van a poder disfrutarlo perfectamente. Pero esto no solo se queda aquí porque los agudos también son bastante potentes y eso hace que las voces (llamadas, audios y/o radio) podamos escucharlas mejor. Cuestiones que solemos tener que prescindir en multitud de ocasiones con otros auriculares.

Una cancelación de ruido que depende más del ruido interior que de sus propios elementos.

Sí que es cierto que cuando vi que los auriculares tenían cancelación, les tuve aún más ganas. Y es que de normal uso bastante el transporte público por lo que muchas veces pierdo lo que estoy oyendo por culpa del ruido exterior. Hasta que juntas un gran sonido con un poco de cancelación de ruido.

Porque sí, es cierto que cancela el ruido que te puede entrar del exterior. Sobre todo, lo noté un día de mucho viento y que me entraba hasta por el hueco inexistente entre el pabellón auricular y los Panasonic HTX90. Activé la cancelación de ruido a través del botón dedicado y ese ruido dejé de escucharlo. Pero tema diferente es cuando vas en transporte público con mucha gente.

Yo de frente con los auriculares Panasonic HTX90 puestos

Y es que imagino que aquí también se nota el bajo coste que tienen para tener esta tecnología. La competencia puede triplicar y casi cuadruplicar el precio por la cancelación de ruido. Por lo que Panasonic ha optado, o eso he notado yo, por introducir una gran calidad de sonido juntado con un buen volumen y un pequeño cancelador de ruido externo.

Al final, tienen que haber ‘ayudantes’.

Porque es cierto que a medida que vas subiendo el volumen de lo que estás oyendo, haces que el sonido enmascare lo de fondo. Aunque sigues escuchando un poco de ese ruido ambiental si no quieres aumentar más el volumen por evitar otros males mayores. Cancelar, cancela pero podría cancelar un poquito más.

Por otro lado, el botón que activa la cancelación de ruido se encuentra en una posición súper cómoda. De hecho, es deslizante y al segundo lo notas porque parece que se crea una burbuja. Algo que lo hace muy cómodo para activarlo sin mirar.

Botones de los Panasonic HTX90 con la cancelación de ruido activada en el botón seriegrafiado como 'NC' y la luz verde LED que indica que está activada la cancelación de ruido

El problema es que cuando te los quitas, muchas veces se queda encendido. Por lo que me ha pasado de meter los auriculares en la mochila al llegar a clase, pasar las 6 horas, sacarlos y ver que la cancelación estaba activada porque te lo marca con una luz LED verde. Lo que hace que la batería de los auriculares sufran.

Es muy difícil quedarte sin batería.

La duración homologada y confirmada por la propia Panasonic es que tienen 24 horas de autonomía con un uso constante. Lo cierto es que podría ser perfectamente porque he estado una semana sin cargarlos y usándolos 2 – 3 horas al día de lunes a viernes y no he necesitado recargarlos. Los he puesto yo a cargar para tenerlos perfectos para el fin de semana y la semana siguiente.

Y es que al final esto es lo que suele ocurrir con los auriculares de este tipo. Gracias a su tamaño pueden montar unas baterías mayores y se pueden enchufar un rato a cargar. No tienes que esperar a que se acabe por completo y cargarlos al 100%. ¿Tienes quince segundos y te has acordado de enchufarlos? Pues aprovecha y hazlo y lo dejas ahí hasta que necesites de nuevo ese enchufe.

Puerto Micro USB para la carga de los auriculares.
La Luz LED en azul parpadeando indica la conexión establecida con el dispositivo vinculado.

Eso sí, un fallo para ser un dispositivo que se ha lanzado hace tan poquito, en concreto a finales de noviembre, debería de haber incluido un puerto USB C para cargar los Panasonic HTX90. No es un error garrafal pero así es más cómodo usar el mismo cable del móvil para los auriculares y no tener que estar cambiando el cable al Micro USB que necesita. Esto a la Unión Europea no le hace mucha gracia

Puedes hasta controlarlos con la voz.

Los auriculares traen un botón multifunción en el centro de toda la ristra de botones que monta. En concreto es el mismo que responde/cuelga las llamadas y pausa y reproduce la música. Pues si se deja pulsado lanza al asistente virtual predeterminado de tu dispositivo. Independientemente de ser Google Assistant, Siri o Alexa.

Y lo cierto es que para el tema de llamadas, es uno de los mejores auriculares que jamás he probado. He podido realizar llamadas con la voz, he podido responderlas a través del botón y hablar con ellos perfectamente. Y es que también incluye un micrófono para hablar inalámbricamente. En este mes y medio no he hecho uso del Mini Jack para nada.

Todas las personas con las que he hablado me han dicho que me escuchaban perfectamente. Tal y como cuando lo hacen cuando hablo directamente por el propio dispositivo. Y con estos Panasonic HTX90 han pasado varios dispositivos con los que se ha emparejado y he hablado por teléfono. Teniendo en cuenta que el volumen de los auriculares es bastante alto y nítido y que la cancelación de ruido hace su trabajo; hablar con ellos en lugares ruidosos es bastante factible.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO