Continúa el IFA mostrando adelantos tecnológicos y esta vez Huawei muestra el 5G, la IA y nuesvos procesadores. Vamos a tratar de separar lo que son anuncios de marketing de lo que realmente es un avance con aplicaciones prácticas en nuestros dispositivos.

Una hora para demostrar que son los mejores

Huawei 5G IA procesadores
Richard Yu CEO de Huawei – IFA 2019

La conferencia tomó rumbo cuando Richard Yu explicó cómo ha sido el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial. Como esta se ha extendido a usos en aplicaciones para fotografía, viajes, salud, educación, creación y arte. Según explicó, a través de su API las aplicaciones han accedido 1,6 trillones de veces a la Inteligencia Artificial. Toda su estrategia tecnológica se centra en el desarrollo de Huawei en 5G, IA, y la potencia de sus procesadores.

Huawei 5G IA procesadores

Pero esta es sólo la primera generación de Inteligencia Artificial. La evolución de esta tecnología se dará de la mano del 5G. Este tipo de conexiones permitirán que parte de la información sea procesada en la nube en tiempo real.

Huawei 5G IA procesadores

El Procesador Kirin 990

Este fue el pie para el lanzamiento del nuevo procesador Kirin 990. El Kirin el primero a nivel mundial en incluir un módulo 5G y la última tecnología en semiconductores EUV. Hizo enfasis en que este SOC es hasta 36% más pequeño que las opciones de Samsung y Qualcom. Reconociendo las ventajas de una integración con el 5G; los Kirin han estado por detrás de los Snapdragon en potencia y optimización energética históricamente. Según Yu, este procesador contará con el mejor 5G, la mejor IA y el mejor rendimiento.

Huawei 5G IA procesadores

Huawei se prepara para afrontar los tres principales retos del 5G: debilidad de la señal, mayor consumo energético y variación de velocidad en movimiento. En este aspecto prometen un 5G más rápido con hasta un 20% de mayor eficiencia energética.

Algunas especificaciones que mencionaron incluyen un mayor rendimiento y eficiencia en IA gracias a una arquitectura de NPU, Da Vinci. Se mostraron tablas comparativas de potencia y eficiencia de la CPU. En cuanto a la GPU, será una GPU Mali-G76 con 16 nucleos con caché inteligente y mayor ancho de banda a la DDR.

Huawei 5G IA procesadores

Un aspecto interesante será el procesado de imagen, ya que este chip permite una reducción de ruido tanto en fotos como en vídeos.

Vale la pena mencionar que este procesador vendrá en dos versiones; una con 5G incorporado y otra normal.

El procesador Kirin A1

Huawei procesador Kirin A!

Otro procesador que se presentó es el Kirin A1 destinado para dispositivos wearables como auriculares, speakers, o smartwatches bluetooth. Según se explicó este nuevo procesador permitirá reducir la latencia. Este es un aspecto muy importante sobre todo para los vídeo jugadores ya que la falta de sincronía entre imagen y sonido puede romper la experiencia lúdica. Se agradece el esfuerzo pues los móviles están inexorablemente abandonando el conector de Jack 3.5 y obligando a usar auriculares bluetooth. Este procesador vendrá integrado en los nuevos modelos de auriculares inteligentes FreeBuds 3 .

Auriculares Freebuds 3

Huawei FreeBuds 3

Estos FreeBuds 3 prometen cancelación activa y adaptativa de ruido con reducción de hasta 15 dB de ruido ambiental. Este es un apartado sobre el que Huawei debe trabajar mucho para estar a la altura de propuestas de otros fabricantes especializados, como Sony. Según explican el micrófono permitirá conversaciones claras incluso cuando hay viento. Para variar, se presentó comparación con los Airpods 2 de Apple.

Mejor señal con el Wifi Q2 Pro

Huawei Wifi Q2 Pro

Un dispositivo curioso y útil al mismo tiempo es el «Wifi Q2 Pro» un PLC
que permite transmitir la señal de Internet a través del cableado eléctrico, tanto WiFi como Ethernet. Una alternativa interesante a los repetidores tradicionales de señal wifi.

Huawei P30 Pro, lo mismo pero distinto

Huawei P30

En vez de lanzar un nuevo smartphone, Huawei presentó un rediseño del P30 Pro. Básicamente un nuevo color y cambio de textura de brillante a mate, para una parte de la parte trasera. Parecido al estilo de los Pixel de Google.

La buena noticia es que vendrá con Android 10 y se mejorará el software de la cámara para el apartado de selfies nocturnos.

También tuvimos oportunidad de conocer más sobre Emui 10, la capa de personalización de los smartphones de Huawei. En su conjunto con Android 10 se pudo ver sus interacciones más intuitivas, modo oscuro, y nuevos iconos .

Por último llamó la atención la integración que vendrá con Emui y la portátil Huawei Matebook, mediante una ventana para interacción entre plataformas. Muy al estilo de Apple. La verdad es que mientras Huawei no tenga control absoluto sobre los sistemas operativos (Android y Windows), no podrá crear una experiencia tan fluida ni un ecosistema tan robusto como la compañía de la manzana.

Lo que no se dijo….

Gran parte de la hora de conferencia en el IFA se basó en demostrar que los dispositivos de Huawei son los primeros en tener tal o cual característica puntera; además de compararse con Apple o Samsung con estadísticas de rendimiento y optimización superior. Se ha vuelto tradición para Huawei presumir y compararse permanentemente. Me recuerda una frase de «Juego de Tronos»: «Cualquier hombre que debe decir «yo soy el Rey» no es verdaderamente Rey.» Veremos si es justificado el «sacar pecho» de la compañía China y si sus desarrollos ameritan tal reconocimiento.

Es innegable el salto cualitativo de sus dispositivos en los últimos años, pero la situación comercial actual puede dar al traste con sus planes de superar a Samsung.

No se hizo mayor mención del modelo Mate 30 más que para comentar que se presentará este 19 de Septiembre en Munich. Continúan las especulaciones sobre el sistema operativo que tendrá. Recordemos que en recientes declaraciones, Google manifestó que el Mate 30 no vendría con sus aplicaciones y servicios.

En cuanto al P30, vendrá con Android 10 en virtud de ser un rediseño de un modelo ya existente y que cuenta con soporte desde antes del veto comercial impuesto por el gobierno Estadounidense.

Ciertamente, es el tiempo y el uso los que nos mostrarán el verdadero poder de Huawei en 5G, su IA y los nuevos procesadores.

Este IFA nos está mostrando lo mejor de la electrónica de consumo y tenemos mucho material para compartir

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO