Cada compañía suele tener su propia conferencia de desarrolladores. Hoy le tocaba el turno a Huawei y su propia Developers Conference de 2019 donde ha presentado HarmonyOS. Este es el nombre elegido para su nuevo sistema operativo que en algún momento fue denominado como HongMeng OS e incluso patentado como ARK OS.

Finalmente se han decantado por un nombre más pensado por el momento en el que están pasando. Esta es la respuesta de los chinos contra el veto de Estados Unidos. Un veto que parecía estar aliviado tras la cumbre japonesa pero que la Administración Trump sigue teniendo activo.

”HarmonyOS está más enfocado a utilizarse en wearables, televisiones, coches u ordenadores. Pero en el momento en el que Android ya no se pudiese ejecutar en un dispositivo Huawei, la migración es bastante sencilla de un sistema operativo a otro”. Comentaba Richard Yu en esta Huawei Developers Conference (HDC) 2019.

HarmonyOS nace para ser adaptado a todo lo posible.

El lanzamiento de este sistema operativo podría haberse producido en el mejor momento. Y es que Huawei ha decidido que este sistema operativo se pueda adaptar a cualquier dispositivo. De esta manera no se tendría que realizar cuarenta sistemas interconectados como sucede con el resto. Con su arquitectura distribuida por la utilización de microkernel, le permite que su ejecución multiplataforma sea posible con la misma experiencia de uso.

La base que han querido utilizar para HarmonyOS ha sido Linux. Sí, de momento no es un sistema operativo propio al cien por cien; pero también es cierto que están trabajando en ello. El poder trabajar sobre Linux les ayuda a que dentro de Harmony se puedan utilizar las aplicaciones de Android y aquellas basadas en HTML5.

Y la estrategia no es mala, de hecho es la mejor que podrían hacer. Ya que si según ellos “la migración de Android a HarmonyOS es bastante sencilla”, si existiese algún tipo de veto, las personas usuarias tendrían un plan de emergencia. Además, hasta que los desarrolladores comiencen a instaurar sus aplicaciones en el nuevo sistema operativo podría pasar bastante tiempo. Con esta base, se aseguran que las necesidades de la clientela estén satisfechas.

¿Qué es un microkernel y para qué utiliza Huawei en HarmonyOS?

Para saber lo que es un microkernel, primero hay que entender lo que es el kernel en sí. El kernel es el núcleo del sistema operativo. Digamos que son las neuronas que hacen que los brazos (hardware) realizan el movimiento solicitado (software). Es el nexo de unión entre el hardware y el software para que todo se pueda utilizar.

Un kernel normal podría ser algo así como un máster o un ciclo formativo. Digamos que se especializa en una forma de trabajar. Es por ello que es lo que se utiliza en los sistemas operativos. Pero cuando tienes que convertirte en multidisplicinar y poder ser utilizado en varias plataformas, el kernel ya no sirve de la misma manera.

Por ello, Huawei utiliza el microkernel en HarmonyOS. El microkernel es más compacto que el kernel. Esto le hace que sea más genérico y se pueda utilizar de manera más universal. Algo así como sucede con un grado universitario.

Por lo que la utilización del microkernel en HarmonyOS consigue que el sistema operativo se utilice de manera más sencilla en varios dispositivos diferentes. Esta versatilidad le ayuda a que la experiencia de la persona usuaria no se vea comprometida. Por lo que sería lo mismo ver el sistema en la pantalla de un coche, en la de una televisión o en la de un smartphone.

HarmonyOS

Sí, las comparaciones son un poco extrañas pero creo que es la mejor manera de entendernos. Y este es el objetivo de Easy Smart Tech: enseñar los aspectos técnicos a personas no acostumbradas al sector.

Android ya no es necesario para Huawei.

Cuando la lista de entidades supuestamente “peligrosas para con la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América” se publicó; una de las primeras grandes compañías en dar la espalda a Huawei fue Google. Esto no es algo que a Richard Yu, CEO de Huawei, ni a Ren Zhenfei, fundador de la compañía, se le olvidase. Y es por ello que su preparación a romper el pequeño oligopolio esté casi lista.

Todavía no se sabe si el sistema operativo será más rápido o no que el de Google como se venía comentando. Aunque sí ha sido confirmado en esta HDC 2019, pero hasta que no lo probemos… lo que sí ha sido rápido es su lanzamiento tras todo lo ocurrido. “En Huawei apoyamos el ecosistema de Android de Google. Además, lo priorizamos a nivel de uso. Sin embargo, si en un futuro no pudiésemos usarlo, podríamos cambiar inmediatamente a HarmonyOS”. Comentaba el CEO de Huawei en esta HDC 2019.

Por lo que, por desgracia, no veremos este sistema como el nuevo contrincante de iOS o Android. Y es algo que me hubiese encantado para que se rompiese el trono. Aunque entiendo que a nivel empresarial (y económico sobre todo) podría suponer un batacazo importante si ocurriese lo mismo que con Windows Phone. Aún así, esto es el principio y no se descarta que Huawei esté intentando que se desarrollen las principales aplicaciones bajo el yugo de su propio sistema.

Desde luego que fácil lo tienen ya que el sistema es compatible con HTML, HTML5 y el resto de lenguajes de programación más utilizados y conocidos del sector. Y donde primero veremos este sistema funcionando será un televisor de Honor y es muy probable que para el año que viene lo veamos en relojes inteligentes y pulseras cuantificadoras para empezar a acostumbrar a la clientela a HarmonyOS.

Tienda de Huawei en plena Gran Vía madrileña.

Toda una declaración de intenciones.

Esto que ha hecho Huawei esta mañana es toda una declaración de intenciones contra todo lo que está sucediendo. Por un lado, le ha demostrado a todas las compañías que le dieron de lado que pueden trabajar ellos por su cuenta. Y, por el otro lado, le han dado una bofetada sin mano a Donald Trump.

Pese a que el mandatario estadounidense no ha cumplido con lo prometido en Japón; además de tener parte de culpa el propio gobierno chino, Huawei ha querido seguir trabajando para y por sus usuarios. Esto no es nada más que la primera versión de un sistema operativo que podría ser mucho más grande en un futuro. Y que desde aquí, esperamos verlo y seguir informando sobre ello.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO