El caso de Huawei va a seguir dando de qué hablar después de la declaración de emergencia nacional por parte de Donald Trump y los Estados Unidos de América. Una declaración a la que recogieron un poco de cable; al menos hasta que pasasen 90 días. Y es ahora Huawei quien decide hablar un poco más largo y extendido de manera oficial “sintiéndose decepcionada con las empresas colaboradoras”.

Y es que realmente, aun no existe ningún tipo de sentencia en firme. No existe nada que obligue a las empresas a dar la espalda a Huawei. De la manera que lo han hecho gente como la SD Association o como lo ha hecho Google. Solo lo han hecho por preferir cubrirse en salud por lo que pudiese pasar. Y claro, eso va a traer consecuencias que, si en algún momento se soluciona todo, no se van a olvidar.

Huawei está decepcionada por todas las empresas que han querido dejar de colaborar con la tecnóloga china.

”No hemos violado violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, y sin embargo, un pequeño grupo de ellas ha decidido suspender nuestra colaboración, sin ninguna base legal”. Comenta Huawei en su comunicado. También sentencia que “sus acciones (las de las otras empresas) van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales”.

Huawei decepcionada
Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Crédito de la imagen | Cellanr a través de Flickr.

El problema de que todas estas empresas hayan decidido desmarcarse de Huawei es que los estándares establecidos fueron realizados gracias a la colaboración de la propia marca en muchos de ellos. Ha dado igual como esto podría marcar el futuro de lo que será la tecnología. Pero lo cierto es que Huawei podría conseguir algo que nadie se podría imaginar.

”Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad. Todas estas acciones no representan la voluntad de la industria”, comenta Huawei. Y es que realmente Huawei podría marcar un antes y un después pese a estar decepcionada. Un sistema operativo propio, una tienda de aplicaciones propia. Convencer a la gente de usar Telegram frente a WhatsApp. Porque aunque parezca imposible, sí se puede vivir sin los servicios de Google. Si yo conseguí cambiar Microsoft Office Word por Pages de Apple, todo es posible en esta industria.

Pese a que Huawei está decepcionada con las bajas de sus contratos, ella también ha decidido desquitarse de otras empresas.

JEDEC es el estándar de implantación de memorias RAM y todos los componentes que se relacionan con esta tecnología en los dispositivos inteligentes. Y en esta ocasión, ha sido Huawei quien ha decidido darse de baja del consejo. Por lo que sí, Huawei puede estar decepcionada con quienes rompen sus relaciones pero ellos también se están curando en salud.

Porque claro, una cosa es que, también la WiFi Alliance haya decidido dejar de colaborar con Huawei; pero esto es como cuando alguien está mal y tú te pones a darle patadas en el estómago. Pues no es lo más adecuado. Otra cosa es que tú te quites para intentar no perjudicar en sus negocios.

Pese a que Huawei no esté dentro de la WiFi Alliance no le exime de poder utilizar esta tecnología. Existen muchísimas empresas que utilizan chips de WiFi que no están dentro del grupo y no pasa nada. Aunque todo esto podría resolverse después de las declaraciones que hizo Donald Trump la semana pasada. Aunque Ren Zhenfei, fundador de Huawei, no está muy por la labor de ahora trabajar con Estados Unidos. Algo completamente normal. Si empiezan a darte la espalda y no a dar la cara por ti…

El fundador de Huawei sigue defendiendo a Apple

Pese a que Ren Zhengfei había estado muchos años en la sombra sin hablar; ahora está pronunciándose cada dos por tres por todo lo que está sucediendo. Y es que en una entrevista a Bloomberg quiso defender lo que no quieren que a la propia Huawei le hagan.

El gobierno chino quiso también vetar a Apple y otras empresas estadounidenses del mercado chino. Algo que el propio Zhengfei no ve bien y que en caso de producirse “seremos los primeros en protestar”. Para el propio Ren “Apple es mi maestro y es la empresa líder a nivel mundial. Como estudiante, ¿cómo voy a ir en contra de mi profesor?” Se pregunta retóricamente el fundador chino.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO