Desde luego que por mucho que parezca que se hubiesen producido la tregua que todos estábamos esperando; la administración de Estados Unidos no para de seguir yendo en contra de Huawei que sigue vetada en el país.

La semana pasada parecía que la tregua iba a comenzar a ejercitarse. Mientras se celebraba la cumbre del G-20 en Osaka, Japón; Donald Trump y Xi Jingping se reunían en uno de los despachos para albergar los temas de la guerra comercial que tienen entre ambos países. Fue ahí cuando parecía que Huawei iba a salir reforzada pero Trump no está cumpliendo su palabra.

Estados Unidos hace que Huawei siga vetada para ver quién la tiene más grande.

Varios senadores de Estados Unidos fueron unos duros críticos ante la negociación producida en la cumbre del G20. Esto hizo que se pronunciasen varios de ellos. El senador Marco Rubio tuiteó que Trump habría cometido un “error catastrófico” al renegociar con China; ya que según él “destruirá la credibilidad de las administraciones estadounidenses”.

Es paradójico que el Departamento de Comercio facilitase la tregua de los 90 días a la tecnóloga china. Fueron quienes decidieron ponerles puertas al campo de Trump para que no llegase a convertir en un conflicto internacional. Pero es justo ahora el mismo departamento quien parece ser que sigue bloqueando a Huawei.

Al menos esto es lo que han publicado desde Reuters. Y esta información ha sido confirmada por el propio Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América a los compañeros de Gizmodo. Y es que la Administración estadounidense seguirá tratando a Huawei como parte de esa “Entity List”.

Huawei sigue vetada en Estados Unidos hasta que decidan lo contrario.

Lo cierto es que esto hace que se confíe aún menos en Donald Trump. Por un lado, le tildarán de ‘blando’ al haberle quitado el veto a Huawei. Pero claro, por el otro lado se le podría llamar ‘mentiroso’ al no obligar a su propia administración a levantarle el veto y sacarle de la lista negra a Huawei.

Huawei sigue vetada
Crédito de la imagen | The White House a través de Flickr.

Esto es lo que está sucediendo ahora mismo en el país americano en contra de la tecnóloga china. Nosotros hablaremos con Huawei para ver cuál es su opinión de todo esto. Porque ayer también se informó sobre cómo no iban a poder participar en el desarrollo e instalación de las redes 5G de Estados Unidos.

Todo esto da mucho qué pensar y cada vez está más claro, al menos bajo mi propio punto de vista, que Huawei debería seguir desarrollando su sistema operativo ARK OS, o HongMeng OS; desquitarse de la tecnología estadounidense y de Google y seguir sus propios pasos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO