En el mundo cada día se generan toneladas de basura, las cuales acaban en los vertederos de las ciudades para ser reciclados. Desde hace mucho tiempo, se ha intentado aprovechar esta basura de la mejor manera. Ahora la empresa de automóviles Seat tiene un plan para lograr convertir la basura en combustible.

Otra fuente alternativa que a lo mejor se une a la electricidad, al hidrógeno y al GLP

Desde hace unos años, todas las empresas de automóviles han estado trabajando en buscar nuevas alternativas a los combustibles fósiles. Desde que el diésel fue señalado por ser muy contaminante, las alternativas actuales más vendidas son los coches a gasolina (con o sin GLP), híbridos y eléctricos. También existen prototipos de coches y camiones que funcionan con una especie de píldora de hidrógeno. Ahora parece ser que las empresas siguen buscando más fuentes alternativas.

basura en combustible

En este caso, Seat se encuentra trabajando en intentar obtener biometano a partir de la basura que llega a los vertederos municipales de nuestras ciudades. El proyecto “Life Landfill biofuel” ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea; por lo que si todo sale bien, en unos años a lo mejor estamos llenando el tanque de nuestro vehículo gracias a la transformación de la basura en combustible.

basura en combustible

El proyecto tendrá una duración de unos 4 años y se llevará a cabo junto a otras empresas, como por ejemplo, FCC, Iveco, la Universidad de Granada, entre otras. El principal objetivo es conseguir que su gama de vehículos tengan cero emisiones de C02 durante la vida útil. Para ello, están intentando conseguir biometano a partir de residuos seleccionados de una granja de Lérida pero lo ideal sería coger directamente el materia del vertedero sin tener que separarlos.

Conseguir transformar la basura en combustible

El proyecto en el que trabaja Seat, se quiere promover la economía circular, es decir, se quiere reducir la entrada de los materiales como la producción de desechos. También se busca lograr una eficiencia energética suficiente para propulsar los vehículos. A su vez, conseguir reducir totalmente las emisiones de C02 que salen por el tubo de escape. ¡Una buena noticia para el medioambiente!

gasolinera

En un futuro, la Unión Europea reducirá la cantidad de residuos municipales que se pueden acumular en los vertederos. Debido a esta reducción, si se logra este proyecto, sería una solución eficiente para todos los países europeos; ya que al elaborar biometano destinado para el transporte supondría la reducción de la capacidad de los vertederos.

Conclusión

Si buscamos la cifra de vertederos que hay en Europa, casi llega al medio millón. Imagínate la capacidad de materia que tendríamos para crear combustible si se logra el proyecto. Se eliminarían miles de millones de toneladas de residuos que afectan al medioambiente y ayudarían a hacer más eficiente el transporte ya que sería más ecológico. A su vez, ¿quién sabe si uno podría crear biometano directamente en su domicilio para alimentar su vehículo? Con el paso de los años, podremos ir sabiendo los avances del proyecto ya que se espera que tenga una duración de 4 años.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO