Antes de comenzar el tutorial para instalar un emulador, aclaremos algunos conceptos.

¿Qué es un emulador?

Un emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma diferente de aquella para la cual fueron diseñados originalmente. Por ejemplo, podemos encontrar emuladores diseñados para ejecutar juegos creados para Nintendo en un dispositivo Android. Justo como lo que estamos buscando en el día de hoy.

A diferencia de un simulador, que solo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar el dispositivo móvil de manera que reconozca el juego instalado. De esta manera dicho videojuego funciona como si estuviese siendo usado en el aparato original. Los emuladores entonces, emulan el funcionamiento de otros aparatos dentro de nuestro dispositivo Android.

¿Cómo jugar juegos de Nintendo en Android?

Si quieres convertir tu dispositivo móvil con sistema operativo Android en una Nintendo sigue leyendo que a continuación te explico el paso a paso. Déjame decirte que puedes realizar este proceso desde tu dispositivo móvil o desde un PC y luego instalar los archivos por medio de un USB.

Instalar emulador paso a paso.

Primero debes ir a tu navegador predeterminado. Una vez allí escribe “emuparadise” en el buscador e ingresa en el link que te muestro en la captura.

Búsqueda de emulador Nintendo para Android en Google

El sitio está en inglés pero fácilmente puedes traducirlo a castellano. Debes darle a la opción «traducir» que muestra Google cuando distingue una página en otro idioma. Una vez dentro del sitio vamos a seleccionar «Popular Emulators» en la parte superior izquierda de la pantalla.

Escoger un emulador Nintendo para dispositivo Android.

Cuando se abra una nueva página veremos un listado de todos los emuladores disponibles para distintos sistemas operativos. A nosotros nos interesa encontrar un emulador Nintendo para Android así que seleccionaremos Android del listado.

Escoger la plataforma para la que quieres instalar un emulador.

Aquí verás nuevamente un listado con los emuladores disponibles para dispositivos con Android. Puedes seleccionar y descargar cualquiera de ellos. Verás que podrás instalar un emulador tal como Nesoid, Nostalgia.NES y RetroArch.

Seleccionar uno de los tres emuladores Nintendo para dispositivo Android.

Para que no se haga muy pesado en próximos tutoriales te enseño el paso a paso de cada opción disponible para tu dispositivo. Es así que veremos cómo configurar el emulador una vez instalado, y cómo ejecutar los juegos.

Antes de despedirme déjame decirte que, finalmente, para instalar el emulador en tu dispositivo debes hacer lo siguiente. ¿Recuerdas que al principio anticipé que se podía realizar el proceso tanto desde el móvil como desde el portátil o PC?

Culminando el proceso de instalación.

Entonces, para instalar el emulador desde el PC o portátil debes ir primeramente al menú de configuración del móvil. Aquí vas a activar la opción «Orígenes desconocidos» que suele estar en el apartado «Seguridad». Esto permite la instalación de aplicaciones de fuentes que no pertenecen a Play Store.

Una vez hecho esto vuelve a la pantalla del PC y haz clic en el nombre del emulador que quieres utilizar. Cuando tengamos el archivo en la computadora debemos enchufar el cable USB para pasar el archivo al móvil.

Cuando el archivo se encuentre en nuestro móvil debemos ir a «Descargas» y abrir el emulador para que se complete la instalación. Apenas presiones sobre el emulador verás una ventana con los permisos requeridos para ejecutar la aplicación. Simplemente dale a «Instalar» y luego a «Abrir».

Conceder permisos para instalar el emulador Nintendo en dispositivo Android.
Finalizar la instalación del emulador Nintendo.

¡Listo! Ya tienes el emulador Nintendo en tu dispositivo Android. Si realizaste el procedimiento desde el móvil desde un comienzo, el paso a paso es el mismo. En el próximo tutorial veremos cómo configurar el emulador y comenzaremos a probar juegos en el móvil.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, te comento que publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here