La Inteligencia Artificial es el gran desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, y eso Intel lo sabe. No solo ha desarrollado propuestas tecnológicas en IA, sino que sigue hacia la nueva meta: Inteligencia Artificial en la nube. Así permitirá entrenar la Inteligencia Artificial mientras se conecta a supercomputadores situados a miles de kilómetros de distancia. Para tal fin, Intel presentó sus nuevos procesadores Nervana y Movidius.

Procesador Intel-NNP-I-Nervana
Procesador Intel-NNP-I-Nervana. Imagen: Intel Corporation

Los procesadores Nervana

La línea Nirvana está compuesta por procesadores de Redes Neuronales (NNP); diseñados específicamente para funcionar con Inteligencia Artificial en la nube. El modelo de chip NNP-T1000 está pensado para el entrenamiento de IA; en un diseño “balanceado” que puede escalar desde pequeños clusters de computadoras hasta supercomputadoras. Por su parte el chip NNP-I1000 puede manejar tareas de inferencia (deducciones y evaluaciones neuronales con implicaciones lógicas) muy intensas.

Jonathan Ballon, Intel vice president in the Internet of Things procesadores Nervana
Jonathan Ballon, vice presidente del Internet de las Cosas de Intel (Imagen: Walden Kirsch/Intel Corporation)

Los procesadores Nervana han sido “construidos desde la base para entrenar modelos de aprendizaje profundo a escala”; según anunció Intel hace algunos meses al introducir esta tecnología.

Intel Nervana NNP-T Procesador
Intel Nervana NNP-T Procesador. Imagen: Intel Corporation

Estos procesadores están diseñados desde su arquitectura para trabajar con tareas de aprendizaje profundo. Brindan eficiencia tanto en los centros de datos como en la nubecomo señalan desde la compañía.

El vicepresidente de Inteligencia Artificial de Intel Naveen Rao, expresó: “Hay definitivamente muchas cosas que hoy no tenemos capacidad de solucionar en el mundo, en muchas diferentes áreas, que sin duda con ayuda de esta tecnología tendremos la posibilidad de resolver en los próximos años”.

Los procesadores se han presentado durante el evento de la compañía de este martes, en San Francisco. Surgen de la adquisición por parte de Intel de Nervana Systems y Movidius Ltd (de ahí los nombres de los componentes). Ambas compañías estaban especializadas en “machine learning”. Estos desarrollos representan la gran revelación de Intel en cuanto a procesadores especializados en IA; que se expanden de las conocidas familias Xeon y Core.

Intel no planea distribuir estos procesadores por separado; sino como parte de tarjetas aceleradoras que la empresas podrán conectar a sus servidores. Las tarjetas están diseñadas de tal forma, que un gran número de ellas pueden vincularse juntas de forma relativamente fácil; lo cual permite que puedan apoyar la carga de trabajo de supercomputadoras en IA.

El procesador Movidius

Esta es la tercera generación de procesadores Movidius VPU (Vision Procesing Unit) bautizada “Keem Bay”. Cuenta con una arquitectura de un rendimiento mayor que otros chips; con características únicas que permitirán mejor eficiencia y rendimiento, 10 veces mayor que los de primera generación. Al mismo tiempo serán más pequeños y con un consumo energético menor.

Estos procesadores representan un gran paso para Intel, en su competencia con Nvidia; que domina el mercado en cuanto a unidades de procesamiento de gráficos. La Keem Bay está diseñada en un tamaño de 72mm, casi el 80 por ciento más pequeña que la reciente GPU Xavier presentada por Nvidia.

intel procesador movidius gpu

Jonathan Ballon, vicepresidente del Grupo de Internet de las cosas de Intel, expresó: “En el límite, el rendimiento es importante, por supuesto”. Pero “a los clientes también les importa la potencia, el tamaño y, cada vez más, la latencia”.

Tendremos que ser pacientes con los procesadores Movidius que solo estarán disponibles hasta la primera mitad de 2.020. Sin embargo, representan un gran salto para el desempeño de la IA; aunque Intel advierte que el uso tan agresivo de la IA requerirá que la potencia de desempeño se doble cada 3 meses y medio; por lo que las empresas deberán dejar de depender de procesadores convencionales. Intel con sus Nervana y Movidius está en la ruta correcta, pero es un camino largo.

Un futuro prometedor

Todo esto pone más presión en la carrera por la IA, ya que estamos ante una tecnología que cambiará al mundo. Esperamos ver en los próximos años grandes avances en la ciencia, medicina y las telecomunicaciones. Pero también a nivel cotidiano vendrán cambios. La IA generará un impacto en nuestra vida diaria gracias al IOT o Internet de las Cosas y la integración de las nuevas tecnologías cómo los asistentes virtuales, o los automóviles autónomos, por nombrar dos ejemplos.

inteligencia artificial

Actualmente se empieza a analizar el impacto laboral que puede representar este avance en la disminución de puestos de trabajo. Los expertos apuntan a que se crearán nuevas plazas especializadas, también.

“Nosotros no creemos que la AI sea exclusiva para de los súper ingenieros, queremos que sea para todos, que se puedan desarrollar con un buen rendimiento todas las ideas que la gente vaya teniendo”, según Naveen Rao, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Intel

Cómo hemos visto antes, la IA permitirá relacionar artículos científicos para producir nuevos avances, proteger el medio ambiente, detectar enfermedades de la piel, mejorar las cámaras de vigilancia, entre otros. Por tal motivo, se requiere estar preparados, tanto en lo profesional, como en lo legislativo. Cómo puedes ver, es un avance tan importante que en Easysmartech hemos dedicado una sección a todas las noticias en este aspecto.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO