El Gobierno de España está considerando hacer uso de las virtudes de la tecnología en uno de sus organismos. Concretamente, planea crear un Instituto Nacional de Datos y recopilar la información de los ciudadanos implementando el uso de la Inteligencia Artificial. El proyecto tiene su razón de ser. Está enmarcado dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que de ahora en adelante pasa a denominarse Plan Estatal de I+D+i.

¿Qué aspectos podemos destacar de este Plan I+D+i?

En sus inicios, fue pensado como el instrumento de programación que permitía “desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i”. Se subdividía en cuatro programas de gobierno destinados a cumplir objetivos en distintos ámbitos, pero interrelacionados entre sí. Hablamos de la Promoción del Talento, la Generación de Conocimiento y Fortalecimiento CyT, el Liderazgo Empresarial y los Retos de la Sociedad. En los cuatro casos, todos estaban orientados en I+D+i.

Recientemente, el Gobierno publicó en su Boletín Oficial la sanción de la Orden CNU/384/2019, por la que “se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, destinadas a organismos de investigación y de difusión de conocimientos y de infraestructuras de investigación.

El Gobierno español aprueba la concesión de ayudas públicas para Investigación Científica.

Si, lo sé, suena a chino básico. Básicamente lo que nos están queriendo decir es lo siguiente. Un poco más arriba mencioné que el Plan I+D+i en sus comienzos, fue dividido en cuatro programas. Uno de ellos era el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico. Pues bien, este Programa a su vez se dividió en un Subprograma relacionado con Infraestructuras de Investigación y Equipamiento. Y es justamente este Programa el que va a recibir ayudas públicas por parte del Gobierno, destinadas a facilitar el desarrollo de sus actividades.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades realiza su aporte.

Con la sanción de la Orden 384 que se aprobó este 2 de abril del 2019, el Gobierno decide trabajar en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para aplicar la Inteligencia Artificial a la recopilación de datos. Concretamente, se habla de “modelar, analizar, utilizar y explotar de forma segura y ética la ingente cantidad de datos abiertos y públicos generados por las Administraciones Públicas (AAPP)”. Con la aplicación de la IA se pretende obtener datos de manera objetiva que permitan una mayor eficiencia en la gestión de dichas AAPP.

El Gobierno español implementará la Inteligencia Artificial para recopilar datos de sus ciudadanos de manera objetiva.

Pedro Duque y la estrategia española basada en IA.

Hace un mes atrás durante la presentación en el Palacio de Congresos de Granada, Pedro Duque introducía el concepto en su discurso. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades hablaba sobre la nueva estrategia del Gobierno español basada en IA. En palabras de Duque «es un conjunto de tecnologías cada vez más avanzadas que ya están cambiando nuestras vidas». Se estima que el impacto económico global será de unos 14 billones -millones de millones- de euros en 2030.

En su discurso Pedro Duque hacía mención a la aplicación de la IA en el ámbito de la medicina, la digitalización de servicios turísticos y la ciberseguridad. Y así daba pie a lo que hoy en día es la Orden CNU/384/2019 al decir lo siguiente. «Una administración pública interoperable y digital son algunos de los retos que la Inteligencia Artificial ayudará a resolver en España».

España planea implementar la Inteligencia Artificial en su gobierno.

Es importante señalar que esta etapa recién comienza a perfilarse. Queda un largo camino por andar. Al menos se están sentando las bases para conseguir uno de los objetivos principales. Esperamos contar con un sistema que garantice la fiabilidad de los datos recopilados y asegure su calidad sin intervenciones subjetivas. Esta es la razón principal de la creación del Instituto Nacional de Datos. «Fomentar el uso de técnicas de IA en la administración, así como desarrollar una cultura del dato en el sector público».

Cuéntame, tu opinión me interesa. ¿Qué piensas respecto de la estrategia que plantea el gobierno español? ¿Crees que utilizar un instrumento de estas características modifique de manera radical el procesamiento de los datos? No nos olvidemos que el procesamiento es realizado por humanos que extraen información de otros humanos. Aunque se intente lo contrario, esto conlleva una gran carga subjetiva.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¡Mantente al día! No te pierdas las noticias más relevantes del mundo tecnológico. Puedes estar al tanto con solo suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, publicamos de media 5 artículos sobre lo más destacado del día. ¡Te esperamos! 😊

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here