La Inteligencia Artificial que sustituirá a Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial es aquello que se ha creado para poder hacer de las máquinas objetos más importantes en la vida cotidiana. Uno de los usos es poder automatizar las gestiones que hacemos diariamente los seres humanos. Sí que es cierto que a lo mejor moralmente no estará bien visto pero este es el futuro.

Las máquinas acabarán con la persona gracias a la evolución de la Inteligencia Artificial. Uno de los usos que hemos visto para la mejora del desempeño más diario es en las cámaras o en los altavoces inteligentes.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en sustitución de las personas reclutadoras.

Es cierto que no todas las Inteligencias Artificiales funcionan de la misma manera; básicamente porque son creadas a través de algoritmos que se escriben por personas. Por ello, de momento no hay un estándar ni un acuerdo como saber si uno es mejor que el otro. Lo que sí hay es una idea que podría mejorar un poquito al mundo y a las empresas.

Inteligencia Artificial

Una de las ideas de crear una tecnología basada en Inteligencia Artificial para contratar es hacer desaparecer las emociones de las personas. Como es obvio, las personas que reclutan a otras personas en las empresas son humanos con sentimientos e ideales propios.

La lucha contra los sesgos de las personas.

Y por esos sentimientos e ideales se quiere crear a máquinas que contraten a las personas. Con el único objetivo de entender su valía y experiencia. Dejando a un lado los valores raciales, de sexo o de ideología. Esto es lo que quieren hacer desde CorpU en asociación con la Ross School of Business. Una universidad de Michigan.

Inteligencia Artificial
Logotipo de la empresa creadora de esta idea.

La herramienta lo que haría sería crear de la persona candidata alguien completamente anónima. Ocultaría nombre, fotografías, nombres de centros educativos, la edad… y esto no significa que sea la máquina quien contrate. La Inteligencia Artificial solo se encargará de evaluar las capacidades de los y las postulantes. Después, esa información será entregada sin datos que puedan condicionar la contratación.

De hecho, se puede observar cómo sólo existen tres CEOs negros en la tabla de Fortune 500. En el IBEX 35 solo vemos a dos mujeres como directivas y a una como CEO.

La enseñanza de la ética para quienes desarrollen Inteligencia Artificial.

Debemos cuidarnos las espaldas y estas cosas las hacen quienes trabajan con este tipo de tecnología a diario. Por ello, en universidades como el MIT existen programas de éticas. En concreto el programa ‘Ética y gobernanza de la Inteligencia Artificial’.

Inteligencia Artificial
Imagen | MIT

En una entrevista que dieron para los compañeros de Xataka, afirmaba que estaban “preocupados por el uso de los datos y los algoritmos en la sociedad. Ya que sus aplicaciones toman decisiones muy importantes para la vida cotidiana”. En este tipo de cursos lo que se busca es un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

Fuente | Bloomberg

Deja un comentario