Como cada vez que se habla de una nueva actualización para iOS; es para presentar las nuevas funcionalidades y cómo se han desarrollado las aplicaciones nativas del sistema operativo. Además de las nuevas funcionalidades del propio iOS 13 y de lo que la gente estaba ansiosa de tener el modo oscuro en el iPhone.

iOS 13
Face ID será más rápido en iOS 13

Y es normal, es algo que las pantallas con tecnología OLED agradecen. Ya que para los negros puros apagan el píxel y no gastan. Y así es como ha querido comenzar Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple. Quien se ha encargado de toda la presentación que tenía que ver con los dispositivos móviles de la manzana.

iOS 13
iOS 13 arrancará más rápido

Y no solo eso, sino que esta presentación también ha servido para demostrar lo importante que es la seguridad y la privacidad para Apple con sus usuarios y usuarias. Pese a la denuncia que recae sobre ellos y que aún está por ver quien tiene la razón. Pero ahora, los inicios de sesión y las newsletters pueden comenzar a ser muy diferentes.

Comienzan con la estética en iOS 13 porque al final es en lo primero que se fija la gente.

”El sistema iOS 13 trae nuevas capacidades a las aplicaciones que utilizas todos los días, con ricas actualizaciones de fotos y mapas, y funciones de protección de la privacidad como iniciar sesión con Apple, todo mientras que ofrece un rendimiento más rápido. Estamos emocionados de que los clientes experimenten lo que viene al iPhone este otoño y no pueden esperar a que vean lo genial que se ve todo en el modo oscuro”. Comentaba Federighi en la presentación.

Todo el sistema y las aplicaciones nativas de Apple se han actualizado para tener este fondo oscuro. Además, el resto de desarrolladores de aplicaciones podrán tener acceso a este elemento para integrarlo en sus aplicaciones. Además, tal y como se puede hacer con el “filtro azul”, el “Dark Mode” podrá encenderse y apagarse de forma automática determinándole la hora o el momento del día estimado.

Calendario con el modo oscuro

Por otro lado, otras de las aplicaciones que se han actualizado en esta WWDC y que pertenecen a iOS 13 es la de Fotos. Donde ahora, las imágenes que realicemos podremos editarlas de forma nativa. Sin tener que irnos a editores externos y hacer muchas parafernalias. Por lo que para los/as amantes de Instagram, esto les viene que ni al pelo.

Y no solo en la edición de imágenes está la cosa, sino que han mejorado el orden en el que se muestran las fotografías en el carrete del dispositivo. Porque todo esto también estará en el nuevo sistema iPadOS. Ahora, se mostrarán varias pestañas de “Años”, “Meses”, “Días” y “Todas las fotos”. De esta manera los recuerdos estarán mucho mejor ordenadores para ser encontrados.

iOS 13

Después de la estética llega lo importante en iOS 13. El interior.

Han comenzado a hablar sobre los inicios de sesión. En donde las aplicaciones nos piden permiso para iniciar sesión a través de las redes sociales o el correo electrónico de Google. Pero ya sabemos que Facebook siempre tiene sus líos y la gente de Google no se queda atrás en lo que a falta de privacidad se refiere. Por lo que ahora, podrás iniciar sesión con Apple.

Tanto quiere luchar Apple porque los usuarios estemos protegidos que los inicios de sesión y altas en plataformas, podrán realizarse con ‘correos falsos’. Es decir, iniciaremos sesión con nuestra ID de Apple y a través de FaceID o TouchID; pero podremos elegir que no manden nuestro correo. Esto hará que Apple mande una dirección de correo electrónico asociada pero no real. Funcionará tal y como funcionan los desvíos al uso de llamadas.

iOS 13

Además prometen que “Apple no utiliza iniciar sesión con Apple para hacer un perfil de los usuarios o su actividad en las aplicaciones”. Por lo que no venderán información a terceros ni nada por el estilo. Esto se realiza para que nuestra seguridad vaya un paso más allá de lo que ya conocemos.

Los mapas de Apple intentan mejorar cada día más y más.

Es cierto que no es el servicio de geolocalización más acertados de todos. Menos teniendo al competidor de Google Maps que funciona a las mil maravillas y cada día se actualiza más para darnos mejores funcionalidades. Pero para mejorar, han recorrido cerca de los 6,5 millones de kilómetros. Todo, para darnos una mejorar versión de sí mismos.

Por un lado, la vista desde la calle de la aplicación de Mapas ha mejorado. Tanto que ahora las imágenes se ven el Full HD para darnos una mejor experiencia. Y es que casi que la han construido desde cero. De momento, todas estas mejores se ven en ciertas ciudades estadounidenses pero esperan alargarse a otros países a lo largo del 2.020.

iOS 13 intenta ser más social

En la propia aplicación de Mapas se podrá compartir de forma rápida y sencilla los lugares para ir con amigos o familiares. Sobre todo con la actualización de la aplicación de iMessage. Ahora, en iMessage se podrá poner una imagen de perfil sin necesidad que el otro usuario necesite tener una imagen asignada al contacto. Además, esa imagen podrá ser perfectamente el Animoji del usuario.

iOS 13
Nuevos Memojis en el teclado para compartir como stickers.

Cabe recordar, que en Estados Unidos, la utilización de iMessage es brutal y apenas se utiliza WhatsApp excepto para hablar con aquellos que utilizan Android. Y sigue siendo muy social esta actualización de iOS 13 porque incluso en los recordatorios se puede etiquetar a personas. Por lo que se podría compartir una cita o una quedada con otras personas para así asegurarte de que al menos, apuntado en los recordatorios de su iPhone lo tiene. Si te ha dejado tirado/a, a lo mejor tienes que plantearte qué amigo o amiga tienes…

Además, también tendremos la compatibilidad con las carpetas compartidas en iCloud Drive. Para así poder tener trabajos de clase, actividades laborales o álbumes compartidos con amigos, familiares y/o conocidos. Y no solo eso, sino que podremos leer desde el iPhone las llaves, o unidades, USB y las tarjetas SD. Algo que podrá ser muy útil para ciertos momentos en el que necesitamos traspasar algún archivo al dispositivo móvil o a una unidad de almacenamiento externo.

El modo oscuro trae el teclado que yo llevaba esperando la vida en iOS.

Desde iOS 7, creo recordar, que tenemos el teclado táctil en negro en ciertos lugares. Aunque es cierto que ahora ya no uso el teclado táctil porque tengo la funda, pero bueno. Ahora, el teclado dentro del modo oscuro, podrá ser negro en todos lados. Y, la verdad, es que personalmente me parece mucho más estético que el blanco.

iOS 13

Además, traerá la misma funcionalidad que hemos podido ver en iPadOS. Y es que tiene compatibilidad con QuickPath. Esto es el poder escribir deslizando como podemos hacer en Android desde hace muchos años. Pero vamos, ya sabemos como es Apple.

En el caso del teclado nativo y táctil del propio iPad, ahora se configura con QuickPath. Esto quiere decir que si antes podíamos partir el teclado en dos; ahora podemos hacerlo muy pequeño para su uso con un dedo. Y además, hereda la funcionalidad de escribir deslizando como en iOS 13 para mejorar el rendimiento.

Además, todas las novedades que hemos visto en WatchOS, también podremos visualizarlas en iOS 13. Como por ejemplo, el control del ciclo menstrual de las mujeres. Que además de verlo en el propio reloj; el informe también se actualizará en el iPhone. Así, podrán enseñárselo a los/as ginecólogos/as en caso de anomalías y tener un control de la fertilidad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO