En este análisis del iPad Air del modelo 2019 os vamos a contar su evolución, después de unos meses ya en el mercado. Lo que si os voy adelantando es que ha cambiado por completo la percepción que yo tenía de una tablet. Yo nunca había tenido una toma de contacto durante tanto tiempo con un dispositivo de Apple. Es por esto que mi opinión es más subjetiva aún si cabe.

Pero vamos a hablar de lo que os he venido a contar, mi experiencia con el iPad Air de nueva hornada. Y no quiero concebirla como una review al uso, si no que quiero daros mi punto de vista del uso real de una persona en su día cotidiano. Quiero transmitiros lo que cualquiera de vosotros puede hacer con este iPad.

Su aspecto y delgadez llaman la atención.

Al sacarlo de su caja lo que más me llamó la atención fue la delgadez. Para que os hagáis una idea, más delgado que cualquiera de nuestros smartphones. Para mí este iPad Air 2019 está muy por delante del resto de sus competidores en el mercado. Su acabado metálico en la parte trasera le da un aspecto muy premium. La sensación cuando la sostienes es de algo robusto y muy bien construido. En ningún momento puede parecer que se te vaya a escurrir ni nada por el estilo, para mí un acierto total. 

Siguiendo con el aspecto físico, en la parte delantera si que a mi gusto debería ser de otra manera a mi parecer. La pantalla es de 10,2 pulgadas, pero sus marcos nos hacen un flaco favor. Para un producto del mercado de 2019, habría esperado menos marcos; por lo menos tanto arriba como abajo. Entiendo que Apple haya apostado por un diseño más tradicional, pero no es acorde a los tiempos que corren. En cuanto a su panel, es de lo mejor que he probado hasta ahora. 

IPad Air 2019

Una pantalla con varias funciones.

Su pantalla laminada hace que no haya espacio entre el cristal y los píxeles de la misma. Esto significa una mayor precisión a la hora de interactuar con ella. La precisión, el nivel de brillo y los colores dan una experiencia sobresaliente sin duda alguna. La tecnología True Tone que incorpora hace que ésta se adapte a la luz en la que uses el dispositivo. Cambiará el tono de los blancos para que la vista a la hora de usarlo apenas sufra. Algo que con las horas de uso que le he dado sinceramente se hace notar sin duda y se agradece.

Siguiendo en el apartado de la pantalla y sus funcionalidades, no quería dejar de comentar el Night Shift. Esta función permite usar un tono en toda la pantalla óptimo para ejercer la lectura. He estado leyendo documentos diversos además de consultar muchas webs. Mi experiencia ha sido realmente buena ya que no produce cansancio visual. Un modo que recomiendo desde aquí incluso si se usa para leer libros me parece indispensable esta funcionalidad.

Una batería a altura de muy pocos.

Ahora quiero centrarme en comentar la batería de este iPad Air 2019. Llevo muchos años probando mucha tecnología de diversa índole, y puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que este iPad es lo mejor que he probado. He estado días sin usarlo y dejarlo al 80% de batería. De nuevo al volver usarlo estaba con el mismo porcentaje de batería. Con el modo avión activado cuando no lo uso, parece increíble esta autonomía en reposo.

IPad Air 2019
Detalles uso de batería iPad Air 2019

En el uso del día a día es también una experiencia sobresaliente. En un día normal de mi trabajo lo he usado con procesador de textos, imágenes y navegación web. Apenas he consumido un 5% durante una hora y media de uso. También he podido probar la edición de vídeo y aquí sí se resiente más la batería al usar más recursos del sistema. En el uso multimedia con Youtube y Netflix alcanza casi las 10 horas de pantalla, una verdadera gozada. Eso sí el brillo de la pantalla también influye, yo siempre uso el brillo automático. 

iPadOS cambia la manera de lo que era un iPad.

Otro de los a apartados que para mí ha hecho que use mi iPad Air 2019 como equipo secundario, es su software. El cambio con la actualización a iPadOS es muy notable y cambia totalmente lo que era un iPad. La función que más he usado y uso diariamente es la multiventana. Me parece muy cómodo de usar y que le da un gran valor a ésta función. No es comparable con un ordenador de sobremesa, pero para mí cumple a las mil maravillas. 

Su navegador Safari y la posibilidad de usarlo en modo escritorio además de poder usar las descargas, que anteriormente no era posible. Éstos hace posible que no echemos en falta un ordenador. Otra de las posibilidades que ofrece y he usado es un disco duro externo. Sí, es posible y he transferido archivos sin problema con una gran rapidez. Como me muevo en diferentes carpetas, el nuevo gestor de archivos me ha resultado muy útil y fácil de manejar. Es otra de las nuevas funciones que incorpora iPadOS. 

IPad Air 2019

La rapidez y fluidez con que abres aplicaciones, navegas, editas una imagen sólo se puede describir de una manera, pruébalo. Todo esto se debe a la buena gestión que hace Apple con su hardware. La unificación de software y hardware hace que todo el sistema propietario funcione ágil. No tendrás queja en este aspecto si adquieres uno, es una experiencia que muy pocos dispositivos tienen de similares características.

Cámaras para salir del paso.

Un aspecto que voy a comentar muy de puntillas son sus cámaras. No voy a hablaros de megapíxeles ni nada por el estilo. Sólo comentar que te salvan de algún apuro o alguna videoconferencia que tengas que hacer como es mi caso. Nada más reseñable en este sentido ya que no se centra tampoco en tener buenas cámaras ni está destinado a ello.

Paisaje ciudad
Fotografía realizada con el iPad Air 2019

Este modelo también tiene cosas negativas.

Y llegando al final, he comentado muchas cosas que me han gustado y os pueden interesar, pero también tiene aspectos negativos. Uno de los que menos me han gustado ha sido el sonido. No se escucha mal, ni tampoco la calidad y el volumen son malos. Hecho en falta un segundo altavoz en el marco superior. Que teniendo unos marcos bastante amplios podían haber añadido un segundo altavoz para mejorar aún más la experiencia de sonido.

Otro de los aspectos que a día de hoy me parece indispensable por su estandarización, es el USB-C que no está presente. Usar puerto Lightning a estas alturas en un dispositivo de 2019 no me parece una idea acertada. Apple peca de ser muy testaruda aún en este aspecto siguiendo incluyendo este puerto en algunos de sus dispositivos recientes.

Puerto Lightning

También un detalle que me parece un poco abusivo, es el precio de las distintas versiones. Éste es de 64 GB de memoria interna. Y lo más sorprendente es la diferencia de precio con la siguiente versión de 256 GB. Hasta 160 es la diferencia entre éstas dos opciones, sin tener otra de 128 GB que para mí debería estar disponible sí o sí. Cuantas más posibilidades se le de al usuario mucho mejor.

Mi pequeña opinión final

Ya para terminar una pequeña reflexión final. Si dudáis como lo hice yo, de usar un iPad Air 2019 como equipo para el día a día y realizar multitud de tareas, no os arrepentiréis. Puede con todo lo que le pidas y además su excelente peso lo hace muy fácil de usar en cualquier parte donde vayas. Si es verdad que su precio lo hace algo que no todo el mundo pueda permitirse. Pero si te haces con él, tienes un dispositivo para muchos años de uso. 

Esperamos que os sea de gran ayuda esta experiencia personal con el iPad Air 2019 y nos dejes tu opinión en los comentarios; ya que nos interesa mucho saber qué piensas sobre el producto.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO