En esta WWDC de 2019, han dejado para la presentación de iOS 13 y iPadOS a Craig Federighi a su cargo. Él es el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de la compañía de Cupertino. Comenzaba prometiendo ser un sistema que hará de los dispositivos móviles de Apple; dispositivos más rápidos, eficientes y eficaces. Aquí, os hablaremos del cambio de tornas que se va a producir en los iPad.

Gracias a iPadOS, la mejor tableta que una persona pueda tener, se va a convertir en un grandísimo elemento que sustituye al ordenador. Y es hoy cuando han demostrado que la intención de desarrollar a este elemento va a ser arrollador. Porque ya tenemos la beta de Photoshop ya en su versión final para iOS, que seguro que estará en iPadOS, más pronto que tarde tendremos a Adobe con su editor de vídeo aquí y a Apple con Final Cut… el escritorio queda para un nicho muy pequeño.

iPadOS

iPadOS realmente no es un nuevo sistema operativo. No vamos a ver nada con un diferencial enorme a lo que ya teníamos. Lo que sí vamos a tener es un sistema con mayores funcionalidades. Y es que es un iOS vitaminado con necesidades que los iPad tenían. Lo mejor, es que según la web de Apple en USA, estará disponible para los iPad Air 2 en adelante y todos los modelos Pro. Por lo que el de 5ª gen. (2017), el de 6ª gen. (2018) y el nuevo Air tendrán compatibilidad con esta, para mí, capa de personalización, sobre iOS 13 para iPads.

Los dedos serán los mejores aliados para iPadOS.

Como ya hemos hablado en el artículo de iOS 13, iPadOS puede ser una capa de personalización sobre este sistema para los iPad. Ya que coinciden las compatibilidades y no creemos que nos den a elegir si queremos iPadOS o iOS 13 para nuestros iPads. Sería muy raro conociendo a Apple.

”El iPad transforma la forma en que la gente trabaja y expresa su creatividad, y con iPadOS, lo estamos llevando aún más lejos al ofrecer emocionantes capacidades que aprovechan su gran lienzo y versatilidad. Este sistema ofrece características emocionantes, incluyendo una nueva pantalla de inicio con widgets, multitarea más potente y nuevas herramientas que hacen que el uso de Apple Pencil sea aún más natural”. Comentaba Federighi en la presentación.

iPadOS copiar y pegar

Una de las funcionalidades que más se esperaban para poder realizar nuestro trabajo de manera más rápida; son las de seleccionar, copiar y pegar el texto. Donde antes lo hacíamos teniendo que mantener pulsado o clicando dos veces sobre el lugar; ahora tan solo dejaremos pulsado y arrastraremos para seleccionar. Si queremos copiar o pegar el texto, será tan sencillo como deslizar con tres dedos.

Más multitarea, mejor visionado y reminiscencia de iOS 13 en iPadOS.

La verdad es que hoy Steve Jobs estaría orgulloso de lo bien que lo han hecho con el iPad. Sobre todo porque son funciones que pedíamos a gritos. Más gente que como yo, trabajamos diariamente con el iPad y no usamos un ordenador por no utilizar todas las funciones que un ordenador realiza.

También se han presentado muchas novedades para el Apple Watch y su sistema operativo WatchOS.

Ahora, por fin, en la pantalla de inicio tendremos widgets. Así se conjuntarán con las aplicaciones principales para darnos una mejor visión de todo. Y lo mejor, la nueva funcionalidad de la multitarea. Ahora, podremos tener la misma aplicación dividida y Slide Over tendrá su propia multitarea. Por lo que cuando antes la ventana flotante era solo la última que habíamos abierto así; ahora no, ahora serán todas las que abrimos de esa manera.

Esto hará que aplicaciones secundarias no nos ocupen mucha pantalla y podamos trabajar tranquilamente. Esto se ha denominado como “App Exposé”. Por otro lado, por fin tendremos la posibilidad de abrir la aplicación de notas dividida. Podremos tener una nota en un lado y otra en el otro. O un correo en un lado y otro en el otro. O un archivo de Pages y otro en el otro. Y esto era lo que necesitábamos. Poder trabajar como en un ordenador cómodamente.

Introduce elementos del exterior y comparte con todo el mundo de una manera más sencilla con iPadOS.

Ahora, ya podremos tener la lectura de elementos de grabación de archivos en el iPad. En concreto, Apple ha liberado la posibilidad de leer llaves, o unidades, USB y tarjetas SD. Todo esto se podrá realizar su lectura, copia o lo que queramos hacer, desde la aplicación ‘Archivos’. Eso sí, nada de ratón para los iPads, al menos de momento. Queda aún hasta el viernes para que acabe la WWDC. No solo eso, además la nube será un elemento primordial en esta capa de personalización.

Y sí, así le voy a seguir llamando a iPadOS hasta tener otra explicación de la razón de tener compatibilidad con iPadOS y iOS a la vez. Y es que desde iCloud Drive se podrán crear carpetas compartidas. Lo que permitirá a la gente poder ver tus archivos, compartir los suyos contigo y acceder a la última versión. Así, por ejemplo, podrás realizar trabajos de clase, actividades laborales o compartir álbumes de fotos con tus amigos/as y/o familiares.

Además, los elementos PDF y aquellos que se tengan que descomprimir también están mejor compatibilizados con iPadOS. Y es que ahora podrá descomprimir los elementos .zip para arrastrarlos a nuestro almacenamiento local o en iCloud Drive. Por lo que ya no tendremos que ir a Documents a hacerlo.

El Apple Pencil mejora con la actualización de forma automática.

Y esto es algo que realmente me enfada por parte de Apple. La gente del equipo de Ingeniería de Software ha conseguido reducir la latencia de 20 milisegundos a 9 en la utilización del Apple Pencil sobre el iPad. Esto tan solo con una actualización. Nada de sacar una tercera generación del lápiz. Pero a los/as usuarios/as de iPads anteriores al de sexta generación (2018) nos quedamos sin poder utilizarlo. Teniendo dispositivos completamente solventes como para albergarlos.

Por lo que si me das iPadOS, dame el Pencil. Pónmelo más caro si quieres, pero dámelo Tim Cook, dámelo… en fin. Ahora el Apple Pencil para los iPads compatibles tiene muchísimas mejoras. Como por ejemplo el poder compartir una web entera deslizando el Pencil desde la esquina de la pantalla. También se han integrado una nueva paleta de colores, formas y borradores tan milimétricos que borrarán píxel a píxel.

Las versiones móviles quedarán en el olvido en iPadOS.

Llevamos tanto tiempo queriendo esta funcionalidad… tenemos un dispositivo tan potente entre manos que el que se nos abra la versión móvil de los sitios; parece hasta insultante en algunos que otros momentos. Y esto es lo que eliminará iPadOS a partir de ahora. Cuando naveguemos por la web, será directamente en la versión de escritorio. Y se escalará de forma automática al tamaño de la pantalla de los distintos iPads.

Y todo esto se une a las nuevas funcionalidades del Apple Pencil pero también del propio teclado. Y aquí se refiere a aquellos compatibles con los atajos. Como el Logitech Slim Folio, el propio de Apple y demás. Y es que ahora se unen 30 nuevos atajos para la gestión de todas estas pestañas que ahora se pueden abrir con los iPad.

Además, sitios como Google Docs, SquareSpace y WordPress se habilitarán de forma integrada en la versión de escritorio. Y es que son plataformas que ya han demostrado funcionar muy bien con el iPad. Algo de lo que doy fe porque trabajo con el iPad de 2017 y esta web está sobre WordPress y escribo todos los días…

En el caso del teclado nativo y táctil del propio iPad, ahora se configura con QuickPath. Esto quiere decir que si antes podíamos partir el teclado en dos; ahora podemos hacerlo muy pequeño para su uso con un dedo. Y además, hereda la funcionalidad de escribir deslizando como en iOS 13 para mejorar el rendimiento.

Las novedades de aplicaciones como Maps, la de inicio de sesión con Apple ID, el modo oscuro, y demás; también serán compatibles con iPadOS. Y podrás leerlo en nuestro artículo sobre iOS 13.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO