Desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, los gobiernos europeos están detrás de todo lo que sucede alrededor de ello y de Facebook. Tanto es así que ahora Italia multa a Facebook por todo esto y para demostrar que está defendiendo a su pueblo. De esta manera vuelve a batirse un récord de sanción millonaria.

Italia multa a Facebook a través de la Autoridad Italiana de la Competencia y el Mercado (AGCM, por sus siglas en italiano). El cual se trata de un organismo que tiene mucha más potestad de lo que suelen tener el resto de gobiernos; ya que dentro de la AGCM nos podemos encontrar competencias como la vigilancia contra los abusos del dominio. Además de la vigilancia contra los cárteles que puedan perjudicar o restringir la competencia leal (prácticas anticompetitivas).

O la que realmente interesa para esta sanción: la protección al consumidor contra prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa. En donde se considera que Facebook realizó prácticas comerciales desleales en contra de las personas usuarias de la red social y a favor de las empresas; como Cambridge Analytica.

Italia multa a Facebook con la mayor sanción jamás conocida en esta materia.

Desde el tribunal italiano se ha decidido que Facebook tenga que abonar al gobierno ítalo un montante total de 10 millones de euros. Esto se convierte en la mayor sanción elevada por un gobierno europeo de índole en competencia; “por su falta de transparencia y por la explotación económica de los datos de los usuarios sin haberles informado ni haber obtenido su consentimiento”. Según comentan los propios organismos judiciales italianos.

Italia ya sancionó a Samsung y a Apple por la obsolescencia programada de sus dispositivos. Últimamente no le está temblando mucho la mano al poder judicial de Italia en la defensa de los derechos de su ciudadanía.

Facebook patenta
La AGCM considera que “Facebook ha incurrido en una práctica agresiva por ejercer una influencia indebida en los consumidores registrados. Los cuales no habían consentido previamente de manera expresaque sus datos se transmitiesen con fines comerciales, a sitios web o aplicaciones de terceros”.De hecho la propia Comisión Europea no pudo ejercer una sanción más alta por haberse descubierto el delito previamente a dar el pistoletazo de salida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

La OCU se satisface por la acción de la AGCM.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios en España se “lamentan que en España ningún organismo reúna las mismas competencias que tiene la AGCM y, sobre todo, que la legislación no permita unas sanciones millonarias que resulten eficaces para evitar los abusos de las empresas”.

La OCU ya ha demandado a Facebook y pide que se nos indemnicen a las personas usuarias de la red social de manera económica.

OCU demanda a Facebook

Siguen comentando después de que Italia multa a Facebook que “la sanción acredita el abuso de Facebook con los datos de los usuarios y facilita el camino de la demanda iniciada en España. Estas sanciones al gigante de la red suponen un paso importante para demostrar y poder combatir las prácticas, contrarias a la normativa, que Facebook ha impuesto a los usuarios”.

¿Conoces nuestras redes sociales?


Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.