iTerm, amplía tu terminal de Mac OSX al máximo

Eres desarrollador y estas cansado de la misma terminal del sistema de Mac. iTerm es un poderoso shell que te permitirá ampliar tu flujo de trabajo en Mac.

iTerm

Para comenzar con el tutorial serán necesarios lo siguientes materiales:

  • iTerm
  • .bash_profile, .bash_prompt, .gitconfig (estos archivos podéis descargarlos de mi repositorio de Github)
  • Terminal.app (Terminal por defecto de OSX)

iTerm un terminal elegante y potente

En primer lugar nos dirigimos a la web oficial de iTerm y procedemos a descargar el paquete de instalación de iTerm. Una vez tengamos el paquete de instalación lo descomprimimos y arrastramos la aplicación a la carpeta /Applications.

iTerm install

Luego que tengamos instalada nuestra nueva terminal abrimos una nueva venta. Y lo primero que realizaremos es cambiar el tema en la siguiente ruta. Preferencias -> Perfiles -> Color -> Color Presets. Y elegimos el tema Solarized, según nuestras preferencias elegiremos Dark o Light. En mi caso es el Dark. Pero aun no vemos nuestra terminal con colorines. Ahora es cuando tendremos que usar los archivos descargados de mi Github. Para realizar este paso si los archivos de encuentran en la carpeta de Downloads tan solo ejecutaremos el siguiente comando en la carpeta Downloads.

cp Downloads/.bash_profileDownloads/.bash_prompt Downloads/.gitconfig USER/

Sustituiremos USER por vuestro usuario de Mac, pero aun no la vemos de colores. Y es porque nos queda por ejecutar un comando más. El siguiente comando cargará la configuración de nuestros archivos en nuestra terminal.

source .bash_profile

Ahora vuestra terminal se tendrá que ver de esta forma:

iTerm

Paquetes para iTerm

En primer lugar tendremos que instalar Hombrew es un gestor de paquetes que nos permitirá instalar, actualizar o eliminar programas de nuestro Mac.

Lo instalaremos ejecutando la siguiente sentencia en nuestra elegante terminal:

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"
Y una vez termine el proceso tendremos brew instalado en nuestro sistema operativo que nos permitirá diferentes gestiones de paquetes.
Si necesitas tener una terminal versátil que nos permita tener varias ventanas con un sencillo paquete podemos conseguirlo. El paquete que vamos instalar apoyándonos en brew será TMUX. Cómo puedes intuir en su nombre Terminal Multiplexer.

Finalmente para la instalación de este paquete solo tendremos que ejecutar el siguiente comando.

brew install tmux

Aquí os dejos unos atajos para trabajar con tmux:

Atajo Acción
Ctrl+B c Crear una nueva ventana (c de create).
Ctrl+B n Cambiar a la ventana siguiente (n de next).
Ctrl+B p Cambiar a la ventana anterior (p de previous).
Ctrl+B NUMERO Cambiar a la ventana número NUMERO.
Ctrl+B & Cerrar la ventana actual
(aunque si hacemos un exit se cierra).
¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el Twitter oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

Deja un comentario