Hace ha unos años que sacamos nuestra música a “pasear”. Desde los primeros reproductores de música en cassette. Pasando por los más actuales Diskman que se quedaron anticuados con la adopción del formato MP3.

Repasando la historia del Jack de 3.5 mm

El Siemens SL45 de 2001 fue el primer teléfono en tener una ranura para tarjetas de almacenamiento y también el primero en contar con un reproductor de MP3. Viene con una tarjeta MMC de 32MB ( megabyte ) y un par de auriculares estéreo.

También te puede interesar: Ocultar Wi-Fi no deseada en Windows 10.

Desafortunadamente, aquellos usaron un puerto COM propietario para conectarse al teléfono (como hicieron muchos teléfonos más adelante). El familiar jack de audio de 3.5 mm no llegó a la escena hasta 2005 y no estaba solo.

Escogimos los teléfonos Top 50 (por interés del usuario) por cada año y contamos la cantidad de conectores de audio. Entre 2007 y 2009 hubo un breve desafío por el conector más pequeño de 2,5 mm, pero eso se esfumó rápidamente.

En 2009, el conector de 3.5 mm se había establecido como el claro ganador para conectar auriculares con cable. Y de 2010 a 2015 todos los teléfonos populares tenían el conector a bordo.

La hora del cambio de conector

Apple comenzó a balancear el bote, eso es qué. De los mejores teléfonos de 2016, exactamente dos no tenían el conector analógico de la vieja escuela: el iPhone 7 y 7 Plus. Este año, solo 39 de los Top 50 usan el jack anteriormente omnipresente.

Actualmente toda esa tecnología vintage ha pasado a mejor vida. Cualquier persona tiene un Smartphone donde escucha su música favorita. Ya sea almacenada en nuestro dispositivo, en la nube, o por aplicaciones tipo Spotify. Todos los Smartphons disponen de un Jack de 3.5mm para aconectar nuestros cascos.

Con el tiempo, como todo en esta vida se pasa, y se sustituye por una tecnología mejor. El conector de 3.5 para Smartphons lleva camino de la extinción. Serán sustituido por dispositivos conectados por Bluetooth o por el nuevo USB Type-C.

También te puede interesar: Prepara tu equipo informático para venderlo.

Lo que se nos viene en los nuevos dispositivos

También trazamos el aumento de los puertos USB-C / Lightning. Como dicen “la correlación no implica causalidad”. Y con Apple liderando el camino, los fabricantes tuvieron muchas excusas para soltar el conector de 3.5 mm y redirigir los auriculares al puerto USB.

¿Los auriculares con cable, ya sean de 3,5 mm o USB, se extinguirán por completo? Ciertamente no, al menos no hasta que los teléfonos cambien exclusivamente a la carga inalámbrica. Que nunca puede suceder.

También te puede interesar: Tu regalo personalizado con Camaloon.

En cuanto a nuestro héroe, el conector de 3.5 mm, las cosas no se ven bien. Entre los auriculares USB-C y los Bluetooth, sus días pueden llegar a su fin, lo cual es una triste noticia para quienes desean escuchar música mientras completan la batería.

Actualmente quizás no sea el momento de eliminar por completo el conector de 3.5 ya que hay una gran mayoría de usuarios que están a favor del uso de los auriculares con cable. No solo será un problema escuchar música mientras cargan los cascos inalambricos si no también carchar y escuchar música la mismo tiempo por el conector USB type-C.

¿Que opinas de la eliminación de conector jack 3.5 mm?¿Utilizas auriculares inalambricos?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO