En 2017, la Autoridad de Protección de Datos de Suecia (DPA) finalizó una auditoría sobre cómo Google maneja el derecho de las personas a tener listados de resultados de búsqueda para búsquedas que incluyen su nombre eliminado del motor de búsqueda de Google en caso de, por ejemplo, falta de precisión, relevancia o si se considera superfluo. . En su decisión, la DPA concluyó que debían eliminarse varias listas de resultados de búsqueda y, posteriormente, ordenó a Google que lo hiciera.
En 2018, debido a indicios de que Google no había cumplido por completo con la orden emitida anteriormente, la DPA inició una auditoría de seguimiento. Esta auditoría ya está finalizada y la DPA está emitiendo una multa contra Google.
El Reglamento General de Protección de Datos, GDPR, aumenta el nivel de responsabilidad de las organizaciones que recopilan y procesan datos personales y fortalece los derechos de las personas. Una parte importante de esos derechos es la posibilidad de que los resultados de búsqueda de las personas se eliminen de la lista. Hemos descubierto que Google no cumple plenamente con sus obligaciones en relación con este derecho de protección de datos, dice Lena Lindgren Schelin, directora general de la DPA sueca.
La Autoridad de Protección de Datos de Suecia es crítica respecto al hecho de que Google no eliminó correctamente dos de las listas de resultados de búsqueda que la DPA les había ordenado eliminar en 2017. En uno de los casos, Google hizo una interpretación demasiado restringida de las direcciones web. necesitaba ser eliminado de la lista de resultados de búsqueda. En el segundo caso, Google no ha eliminado la lista de resultados de búsqueda sin demoras indebidas.
Cuando Google elimina una lista de resultados de búsqueda, notifica al sitio web al que se dirige el enlace de una manera que le brinda al propietario del sitio el conocimiento de qué enlace de página web se eliminó y quién estaba detrás de la solicitud de eliminación de la lista. Esto permite que el propietario del sitio vuelva a publicar la página web en cuestión en otra dirección web que luego se mostrará en una búsqueda de Google. En la práctica, esto deja sin efecto el derecho a la exclusión de la lista.
– En su formulario de solicitud de eliminación de la lista, Google afirma que el propietario del sitio será notificado de la solicitud de una manera que podría resultar en que las personas se abstengan de ejercer su derecho a solicitar la eliminación de la lista, lo que socava la efectividad de este derecho, dice Olle Pettersson, asesor legal. en la DPA sueca que ha participado en esta auditoría de Google.
Google no tiene una base legal para informar a los propietarios de sitios cuando se eliminan las listas de resultados de búsqueda y, además, proporciona a las personas información engañosa mediante la declaración en el formulario de solicitud. Es por ello que la DPA ordena a Google cesar y desistir de esta práctica.
Datos sobre el derecho a que se eliminen las listas de resultados de búsqueda
En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que una persona puede solicitar a un proveedor de motores de búsqueda como Google que elimine una lista de resultados de búsqueda que contenga el nombre de una persona en caso de que la lista sea incorrecta, irrelevante o superflua.
Este derecho se reforzó con la entrada en vigor del RGPD el 25 de mayo de 2018. Sin embargo, el derecho no es absoluto, no puede exigir que se eliminen todos los resultados de búsqueda. Las personas que deseen ejercer su derecho a solicitar la exclusión de la lista deben comunicarse con el motor de búsqueda prov
Leave a Reply