La conectividad 5G: estamos ya introduciéndonos poco a poco en la nueva que cada vez nos están haciendo ver que ya ha llegado, pero sin embargo todavía no disfrutamos de ella en su totalidad. Hay datos que aún la mayoría de las personas no sepan o desconozcan de la nueva red. Os vamos a contar algunos de las cosas que necesitas saber antes de dar el salto al 5G.

Una conectividad 5G con pruebas ya realizadas por grandes marcas

El nuevo estándar de conectividad 5G se basa en antenas como todos podemos ver por las ciudades que hay. Pero debido a la saturación de la red se estudiaron y se siguen estudiando unas nuevas frecuencias para que la señal llegue a los dispositivos. A día de hoy las pruebas en las nuevas bandas bajas de frecuencia han dado buenos resultados en la transferencia que tendremos.

La velocidad como es de esperar, será mucho más rápida. Alcanzaron en 2018 hasta 10 Gbps en pruebas realizadas; mucho más rápida que la actual 4G que usamos a día de hoy. Hablando de probaturas los Juegos Olímpicos de Tokyo que se celebrarán este verano, se usarán las nuevas redes 5G. La cantidad de personas que se desplazan a esta ciudad dará a conocer la saturación de la red y hasta dónde puede llegar la conectividad 5G.

Y con lo de las bandas y conexiones te sonará raro, pero te voy a dar un dato que puede que te interese. Depende en qué banda funcione el 5G te llegará a tu dispositivo o no. Si la red 5G se emite en los 60 Ghz ésta será para largas distancias entre ciudades y de unas antenas a otras. La pérdida de información también se reduce. Hay empresas que han hecho sus test con estas bandas como Samsung en Corea del Sur y Qualcomm en Estados Unidos.

conectividad 5G

Latencia y ahorro del consumo de batería con el 5G

¿Y en España cuándo llegará te preguntarás? Pues hay mucha desinformación al respecto además de silencio. La implementación no es sencilla debido los nuevos estándares que se deben cumplir. Según algunas informaciones no oficiales, la banda donde se emitirá ésta nueva red será en los 700 Mhz. Hasta verano de 2020 de este mismo año veremos la conectividad 5G funcionar a pleno rendimiento en nuestro país.

Acerca de esta nueva frecuencia las nuevas características será que se mejorará la cobertura tanto en exteriores y en lugares cerrados. Se promete según los expertos que con la llegada el 5G no se limitará a la velocidad de descarga. La latencia que se promete será de 1 milisegundo, apenas habrá retraso en la señal, o al menos eso se dice. La pérdida cobertura será ínfima, ya que el 100% de la cobertura estará garantizado mientras estemos en 5G.

conectividad 5G

Un aspecto que depende de la compañía y la buena o mala cobertura que tengamos afecta a nuestra batería del teléfono. En la nueva 5G se promete un descenso del consumo de la red de hasta un posible 90%. Una cifra muy significativa que para mí es más destacable incluso que la velocidad de descarga de datos. Que nuestro móvil alargue la batería debido a la red creo que sí es un punto de inflexión en esta nueva red.

A tener en cuenta para comprar un nuevo móvil compatible con el 5G

¿Qué debo hacer si quiero la conectividad 5G en mi móvil? Pues la respuesta es sencilla, debes de adquirir uno nuevo. Pero en este punto debes de tener principal atención. Ante la llegada del 5G las operadoras de telefonía van a estar atentas para intentar “meternos” por los ojos un nuevo Smartphone. Uno de los primeros consejos es que te asegures si en tu ciudad o pueblo dispones de verdad del 5G, si no es así ni te molestes en dejarte engatusar.

¿El motivo? El nuevo estándar 5G no es precisamente barato y menos en los smartphones. La inclusión del chip para el uso del 5G no es barato ni fácil de implementar. Debido que en la fabricación hay 2 tipos de chip a usar en el interior del teléfono, el precio puede aumentar. Un modelo nuevo de teléfono que tenga o no tenga 5G puede llegar a tener entre unos 100 euros y 150 euros. Una cifra más que considerable a la hora de usar la nueva red en el interior del teléfono.

Como ves la nueva implementación del 5G no es tan fácil como nos lo hacen ver. Bajo mi punto de vista veo aún muy verde en cuanto a infraestructuras se refiere. Creo que a lo largo de este año veremos cómo avanza esta nueva red y cómo funciona de manera real cuando esté en marcha. Danos tu opinión nos interesa saber qué piensas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO