Cada vez más empezamos a ver cómo compañías como Vodafone continuan expandiendo la conexión 5G por toda España. Dejando claro que la conexión 5G es el futuro para comunicarnos vía online. Tras la llegada de productos nuevos comienzan a salir ciertas, por ejemplo, últimamente se ha estado poniendo contra las cuerdas la seguridad del 5G y también se habla de sí realmente es saludable para nosotros.

¿Es perjudicial para nuestra salud o no?

La conexión 5G últimamente está dando mucho de que hablar ya que se cuestiona de sí realmente su uso es perjudicial para la salud humana. Hasta la fecha de hoy, no existe ningún caso real de enfermedad producida por las frecuencias del 5G. Ya con la llegada de la conectividad 4G surgieron este tipo de dudas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ya dijo que no existía un mayor riesgo de cáncer para la exposición a largo plazo a los campos de radiofrecuencia tras las pruebas:

La investigación epidemiológica que examina los riesgos potenciales a largo plazo de la exposición a la radiofrecuencia ha buscado principalmente una asociación entre los tumores cerebrales y el uso de teléfonos móviles.
Sin embargo, los resultados de los estudios en animales muestran constantemente que no existe un mayor riesgo de cáncer para la exposición a largo plazo a los campos de radiofrecuencia.

Organización Mundial de la Salud.
salud

Un aspecto diferencial de 5G es que requiere del uso de otro tipo de estaciones y antenas, es decir, las actuales de la conectividad 4G no sirven. Entonces, ¿estas nuevas estaciones emiten un mayor porcentaje de radiofrecuencia que las actuales? Pues según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante no tenemos que preocuparnos ya que el nivel máximo de exposición es tan pequeño que no tiene efectos en nuestra salud:

«El nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha».

Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante.
conexión 5G

¿El 5G es tan seguro como se comentaba?

Por otro lado, cuando llega una nueva tecnología se pone en duda su seguridad. Por ejemplo, cuando llegaron los sensores de huellas dactilares para desbloquear nuestro dispositivo, se puso en duda su seguridad hasta lograr burlar su seguridad. Ahora pasa algo parecido con la conexión 5G. Si os acordáis, Huawei es una compañía que apuesta fuerte por esta tecnología y ha sido vetada en Estados Unidos porque se piensa que el gobierno chino podría utilizar dicha infraestructura para espionaje.

redes 5g en EE.UU

Con la llegada de la conexión 5G, se espera que se puedan conectar aún más dispositivos a la red para dar la bienvenida a los hogares conectados. Esto crea que al haber un mayor número de dispositivos conectados, existe un mayor número de productos para ser hackeados. Ya en el pasado, algunos dispositivos conectados por internet fueron hackeados a distancia. Algo preocupante porque si logran hackear una red con miles de dispositivos, básicamente tendrían el control sobre todos ellos.

dispositivos conexión 5G

Los ciudadanos europeos pueden estar tranquilos que ya por parte de la Unión Europea, han creado toda una serie de medidas e instrumentos para mantener la seguridad de los ciudadanos durante el uso del 5G. Aunque a pesar de ello, siempre existirá esa desconfianza. Mi consejo es que si no confías plenamente, continua usando las redes 4G hasta que se pueda. Nadie te obliga a realizar el cambio y por ahora no lo veo necesario ya que es una tecnología reciente. ¿Qué opináis al respecto?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO