Samsung lleva mucho tiempo trabajando en un software para que sus dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, se puedan utilizar como dispositivos de escritorio al uso de los que todo el mundo tenemos conocimiento. Lo extraño de la empresa surcoreana es la poca promoción que hace de ello. Estoy seguro que si enseñasen sus bondades como deberían, a muchos se les quitaría la tontería de decir que otras tabletas de la gran competencia son mejores; y encima es que también es compatible con los smartphones. Hablamos, de nada más y de nada menos que de Samsung DeX.

Este software adicional que cambia la apariencia total de ONE UI, la capa de personalización típica de Samsung, por otra a modo de escritorio; la verdad es que hace las delicias de poder trabajar en cualquier lugar y momento. Yo que siempre he sido bastante reticente a los ordenadores, este tipo de tecnologías hace que me sea mucho más cómodo, sencillo e intuitivo trabajar tanto para Easy Smart Tech como para mis clases.

Samsung DeX tiene mucho más potencial que otros sistemas de apariencia de escritorio.

Cuando hablo de la escasa promoción que han hecho los surcoreanos de su sistema, es porque en Apple han hablado a bombo y platillo de iPadOS; tanto que le denominan como un sistema operativo más de su catálogo cuando es solo una capa de personalización sobre iOS 13 con alguna que otra funcionalidad adicional que hasta en el iPhone se puede hacer pero que se ha lanzado demasiado rápido. Pero claro, a Apple le encanta adornarlo todo mientras que otras empresas son un poco menos del ‘brilli, brilli’.

Samsung DeX lo que hace es cambiar por completo la apariencia de ONE UI por la vista y experiencia más cercana a los ordenadores. Está claro que los de DJ Koh saben de tecnología teniendo entre sus propios productos, ordenadores de la importancia tal como para presentarlos junto al Note 10. Por lo que conocen cómo tienen que hacernos sentir con este tipo de capas.

Samsung DeX
Samsung DeX no está solo como elemento adicional en las tabletas; también se activa al conectar un smartphone Samsung a un monitor externo o un televisor a través de un cable USB C.

En el teclado de la Galaxy Tab S6 existe una combinación de teclas que te activan o desactivan Samsung DeX en solo unos segundos. Automáticamente, los iconos de las aplicaciones pasan al box de apps incorporado en los botones inferiores izquierdos. Solo queda el de los archivos y el navegador Chrome en el escritorio principal. Esto hace que puedas navegar entre tus archivos y por internet desde el primer momento.

Samsung está al 90% de terminar de ser un sistema de escritorio completo.

En Samsung DeX podemos trabajar de la manera más parecida a un ordenador que se pueda conocer en muchas tabletas. Y es que se pueden abrir múltiples ventas y ajustarlas al tamaño de la manera que se desee. Esto hace que la productividad se multiplique hasta límites insospechados. Aunque también hay que tener en cuenta la realidad que aunque en un ordenador también se pueda hacer; aunque tengamos 5 ventanas abiertas redimensionadas para que se puedan visualizar, nadie tiene ese potencial de ver y trabajar en las cinco a la vez. Es físicamente imposible aunque se agradece poder hacer este tipo de cosas.

Uno de los inconvenientes que he visto en Samsung DeX es que no se activa el modo escritorio en el navegador por defecto. Esto es algo que la competencia sí se ha jactado en multitud de ocasiones de su propia capa de personalización. Aunque también tenemos que reconocer que pocas veces son las necesarias de ver las páginas en modo escritorio. Ahora mismo, la gran mayoría de páginas en la visualización en tabletas y/o modo escritorio es prácticamente idéntica. También es cierto que en páginas como iCloud, para entrar a ver nuestro contenido, es obligatorio entrar en el modo escritorio ya que cuando reconoce la versión móvil se va de manera directa a la búsqueda de un dispositivo.

Eso sí, ya no necesitaremos tirar de una aplicación para escuchar el audio en segundo plano. Puedes tener, por ejemplo, YouTube en Chrome y estar trabajando en pantalla completa en las Notas de Samsung; y el sonido de Chrome sigue activo. Esto al menos nos ahorra el dinero del servicio Premium de YouTube si solo lo utilizamos para esto.

La capacidad productiva de DeX es bastante brutal.

Además de la posibilidad de tener una ventana en segundo plano con el audio activado; que en YouTube no tiene porque ser solo entretenimiento (que también) sino algún vídeo de alguna clase de algún curso con algún procesador de texto tomando anotaciones; también se puede anclar a la barra de tareas inferior las aplicaciones. De este modo, tendremos más a mano aquellas aplicaciones que más utilicemos y tener más limpio el escritorio.

Este tipo de sistemas hace que el trabajo o la realización de cualquier actividad educativa sea mucho más cómoda. De hecho, Samsung lleva mucho tiempo también apostando por la educación y esta es otra de las razones por la cual saben que esto ayuda bastante. Pero claro, uno de los inconvenientes que tienen estos sistemas es la falta de desarrolladores que piensen en ellos. Y esto pasa lo mismo con Samsung que con Apple.

Necesitamos más concienciación en los sistemas móviles.

Gracias a compañías como la de los surcoreanos que realizan este tipo de sistemas que intentan ser más de escritorio, se puede hacer todo lo que llevamos contando alrededor de este artículo. Lo que demuestra la capacidad de sus procesadores y componentes de hacer casi cualquier cosa. Tanto con DeX como sin Samsung DeX, este tipo de dispositivos son capaces de lanzar y utilizar cualquier aplicación. No sería descabellado ver cualquier aplicación de la suite de Adobe funcionar a la perfección en estos dispositivos.

Pero no solo la suite de Adobe o cualquier cosa parecida. También es necesario que las personas desarrolladoras sean capaces de desarrollar, valga la redundancia, aplicaciones específicas para trabajar desde una tableta. Sobre todo para la edición de fotografía y de vídeo de manera completa. Sí, tenemos Lightroom o Adobe Rush pero queremos aplicaciones completas. Este es un gran trabajo que tienen que hacer las marcas y que por eso vemos cada vez más difícil que se aventuren en el lanzamiento de sistemas operativos nuevos. Y es que la comunidad desarrolladora parece haberse acomodado demasiado.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Los enlaces de compra a Amazon pertenecen al programa de referidos. Un pequeño porcentaje de tu compra se nos reembolsará sin repercutir en el precio final del producto y, gracias a eso ayudarás a que el proyecto de Easy Smart Tech siga libre e independiente y pueda crecer.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO