La privacidad en las imágenes es algo que necesitamos sea como sea. La información que recopila una imagen puede llevar desde una fotografía a una persona, a un objeto, a un informe o a mil millones de cosas que se nos ocurra. Esto algo que las empresas tienen que entender a la hora de protegerlas pero siempre surgen nuevas vulnerabilidades. Y esta vez le ha tocado a la seguridad en Google Fotos y a las imágenes y audios de WhatsApp.

Ambas aplicaciones se han convertido en dos necesarias de nuestros dispositivos. Por un lado Google Fotos permite resguardar nuestras imágenes de manera ilimitada. Aunque realmente hay un límite 20.000 imágenes muy poco comprimidas para que tengamos acceso a ellas desde donde queramos. Y por otro lado, WhatsApp se ha convertido en el esencial de la mensajería instantánea; y que ha podido comunicar a personas estén en el lugar que estén.

seguridad Google Fotos imágenes audios WhatsApp

Por todo ello, tienen un deber moral y ético en protegernos. Además de cumplir, al menos en Europa, el Reglamento General de Protección de Datos. Y en California otra ley muy parecida a la europea que aprobaron en el estado estadounidense.

Google Fotos aparta la seguridad que tenía en su aplicación por diversificar.

Divide y vencerás decían Julio César y Napoleón. Pues parece que esto es lo que ha querido hacer Google en el momento en el que ha sacado a su aplicación Fotos de Google Drive. Y es que en esta ocasión, posibilita a que una tercera persona, no autorizada, vea tus imágenes.

Esto sucede cuando compartes un enlace de una imagen con una persona. Tú, confíado de ti mismo/a, crees que solo va a estar para esa persona. Y antes era así pero ahora no. Si agarras ese enlace, se lo das a una tercera persona y entra en él desde la versión en incógnito; podrá acceder a la imagen o al álbum compartido. Completamente sin permiso y sin nisiquiera inicar sesión en su cuenta de Google.

La vulnerabilidad en la seguridad de Google Fotos ha sido descubierta por Robert Wiblin, un analista australiano a través de Medium. Y que en el vídeo incrustrado arriba de su propiedad, demuestra lo que sucede. De la misma manera que si tú quieres comprobarlo, podrás hacerlo.

La seguridad de las imágenes y audios de WhatsApp también han quedado en entredicho.

Teniendo en cuenta a la empresa que pertenece WhatsApp (Facebook), no es algo que nos sorprenda. Y esto es algo que han realizado Yair Amit y Alon Gat, de la empresa de ciberseguridad Symantec, a través del informe titulado como ‘Media File Jacking‘. Y es un informe que nos enseña que guardar las imágenes que nos mandan no es la mejor idea.

Lo peor es que Estados Unidos está investigando a Facebook por tener tantos fallos últimamente en sus aplicaciones. Y nosotros lo comentábamos en el podcast VIP de Easy Smart Tech.

El inconveniente viene en cuanto te mandan la imagen por WhatsApp y tú decides guardarla en tu carrete o galería. Este proceso se puede automatizar desde sus ajustes o puedes hacerlo tú de manera manual. Y es esa acción entre la que WhatsApp se comunica con tu móvil para guardar la imagen y el dispositivo la almacena; cuando los hackers malos vienen a estropear la experiencia.

Ya que lo que hacen es introducir un malware en tu dispositivo. Indistintamente si utilizas un iPhone o un dispositivo con sistema operativo Android. ¿Qué consiguen con esto? Pues que se puedan falsear las imágenes y/o los audios que recibas. E incluso los propios vídeos a través de técnicas de deepfake.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO