Finalmente le llega una de las últimas grandes sanciones a la compañía de Mark Zuckerberg por el escándalo de Cambridge Analytica. La FTC multa a Facebook más de 5.000 millones de dólares por todo lo acaecido. Y no solo por lo de Cambridge Analytica sino por el resto de casos de violación de privacidad a los que se ha tenido que enfrentar después del otro.

Es paradójico que la misma administración a la que la red social ayudó a estar ahí; ahora sea quien le hunda y le vigile absolutamente todos los pasos que darán. Porque la multa a Facebook por parte de la FTC estadounidense no viene sola. Ahora, tendrán más vigilancia que el Edgar Hoover (el edificio del FBI).

La multa de la FTC hacia Facebook obliga a tener una nueva “estructura corporativa”.

Desde la junta directiva de Facebook ya sabían que se iban a tener que enfrentar a esta multa millonaria. No tuvieron más remedio que preparar el dinero de esta multa. Y tras todos los escándalos posteriores, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha comenzado a controlar la compañía.

Multa Facebook FTC

Cada nuevo producto y/o servicio que desarrolle e intente comercializar Facebook deberá pasar por un control estatal de privacidad. De esta manera se conseguirá que en cualquier momento en el que pretendan desviarse, se detecte rápidamente.

Así, todos sus productos y servicios deberán tener una autorización expresa. Además “la Orden impone un régimen de privacidad que incluye una nueva estructura de gobierno corporativo; con responsabilidad corporativa e individual y un monitoreo de cumplimiento más riguroso”. Se puede leer en el comunicado de la multa de la FTC a Facebook.

”El acuerdo requerirá un cambio fundamental en la forma en la que abordamos nuestro trabajo. Por lo que pondrá responsabilidad adicional en las personas que construyen nuestros productos en la empresa”. Publicó esta mañana la gente de Facebook en su propia página. Como si todo hubiese sido culpa de terceros y no de ellos…

Crédito de la imagen | The White House a través de Flickr.

Hay quienes no están del todo satisfechos con la multa de la FTC a Facebook.

Según Rohit Chopra, uno de los comisionados de la FTC y ex Subdirector de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor , comentó que “la sanción tampoco incluye ninguna restricción en las tácticas de vigilancia masiva. Del mismo modo que tampoco se encuentran restricciones en la ubicuidad de la empresa. Esto permite que Facebook decida por sí mismo cuánta información puede cosechar de sus usuarios y qué puede hacer con ella”.

Claro está que la multa de la FTC a Facebook solo ha sido monetaria y de control sobre la compañía. No ha habido ninguna persona que deba cumplir por sus errores. Tal y como comenta la comisionada Rebecca Kelly Slaughter. “En lugar de aceptar este acuerdo, creo que deberíamos haber iniciado un litigio contra Facebook y su CEO Mark Zuckerberg. Cuando los grandes ejecutivos ejercen el control sobre las decisiones, incluidas las de violar la ley, deberán rendir cuentas de la misma manera que los ejecutivos de las empresas más pequeñas”. Comentó Slaughter.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO