Realizar investigaciones científicas en muchísimas ocasiones resulta tedioso y se dificulta por la gran cantidad de datos que se necesitan recabar. Pero claro, una vez que empiezas, vas saltando de investigación en investigación o de artículo en artículo porque siempre hay alguien que en algún momento lo hizo. Pero tu cabeza y tu cerebro no da para tanto. La Inteligencia Artificial sí y además es capaz de relacionar artículos científicos. Esto supone un gran hito para la comunidad.

Esto es lo que han demostrado uno de los equipos de investigadores del Lawrence berkeley National Laboratory. Haciendo que la Inteligencia Artificial tuviese un aprendizaje automático que no requisase de supervisión alguna. De esta manera conseguirían tener todos los datos hilados de la mejor manera posible.

La Inteligencia Artificial lo que hace es relacionar todos los artículos científicos para encontrar el verdadero sentido.

Millones de artículos son los que existen en el sector científico sobre todo lo que se nos pueda ocurrir. Gracias a la ciencia conocemos cómo es el mundo por completo pero en muchas ocasiones existen interrogantes; unas interrogantes que gracias a esta relación de datos pueden resolverse por sí mismas.

Inteligencia Artificial relacionar artículos científicos

3,3 millones de artículos resumidos son los que esta tecnología ha sido capaz de relacionar. Desde el 1.922 hasta el 2.018. Pero claro, de momento no es multilingüe y está programado para que funcione en la lengua materna del propio laboratorio. Por lo que de momento, sólo les sirvió un millón y medio de artículos. De los que estaban en inglés y de los que se buscaba una información en concreto.

Esto es lo que quieren hacer. Que la tecnología sea capaz de relacionar artículos científicos mediante Inteligencia Artificial pero que a su vez sirva como banco de textos y estudios. Que a través de un filtro, como hacemos en una página web de viajes, se pueda encontrar lo que queremos. Por idiomas, por temas, por fechas, por situaciones…

Hacia la búsqueda del material perfecto.

Gracias a que esta Inteligencia Artificial es capaz de relacionar artículos científicos se ha podido intentar crear nuevos materiales. Esto no es un trabajo fácil ya que solo estudiar la creación de nuevos materiales puede tardar más de diez años. Por lo que producirlos en masa puede doblar el tiempo y todo este trabajo es difícil y bastante aburrido. Lo que consigue esta tecnología es recabar más y mejor la información que ya existe.

Por lo que la gente del equipo del laboratorio decidieron poner a prueba esta Inteligencia Artificial. El resultado fue completamente positivo, tanto que hacía que los tiempos bajasen y los datos saliesen con mayor facilidad. Por lo que ya la Inteligencia Artificial no es solo capaz de crear arte millonario; o de hacer que Salvador Dalí vuelva al mundo de los mortales sino que ahora podría ser capaz de construir nuevos materiales. Haciendo que el mundo cambie bastante.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO