Varios de los grandes debates que ahora se están llevando a cabo a nivle mundial es el uso de la Inteligencia Artificial y la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y Microsoft lleva mucho tiempo trabajando en esto. En concreto con su proyecto AI for Earth, Inteligencia Artificial por La Tierra.

Y dentro del sector del medio ambiente una de las cuestiones que más preocupan es el agua y su estado actual. Tras todo el calentamiento global al que le estamos haciendo sufrir al planeta; el mar sufre por el aumento del nivel mar tras la descongelación de los polos, y por las diferentes tormentas que se crean.

Inteligencia Artificial Microsoft Medio Ambiente

Nuestro planeta no es denominado como “el astro celeste” por nada. Y es que casi el 70 por ciento de la superficie terrestre está inundada por agua. Algo que le hace a este planeta habitable y con unas de las mejores condiciones para ello. Pero el agua también se encarga del oxígeno y la regulación de las temperaturas; algo que cada día está más en peligro.

La Inteligencia Artificial de Microsoft que ayuda al Medio Ambiente a través del agua del planeta.

Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden abordar y recoger datos que antes eran más difíciles de realizar. Y no solo eso sino que ha sido capaz de relacionarlos todos entre ellos para crear cosas increíbles. Esto es lo que se va a intentar por parte de Microsoft y el Instituto IMT Atlantique.

Atlantique ha conseguido a través de la Inteligencia Artificial y los recursos en la nube realizar con mayor facilidad su trabajo para con los ecosistemas marinos. “Los datos pueden ayudarnos a conocer la salud de nuestros océanos, incluyendo la temperatura y el aumento del nivel del mar, pero necesitamos la ayuda de la tecnología para convertir dichos datos en inteligencia procesable. Fundamentalmente, la IA puede acelerar nuestra capacidad de observar la dinámica de los océanos y cómo estos están cambiando a nivel mundial”. Comenta Ronan Fablet, profesor del instituto francés de investigación.

Inteligencia Artificial Microsoft Medio Ambiente
Crédito de la imagen | Microsoft.

No es ninguna sorpresa que el agua necesite de la Inteligencia Artificial de Microsoft o de cualquiera para preservar el Medio Ambiente.

Los océanos se han convertido en grandes vertederos de plásticos. Se estima que cerca de 8 millones de toneladas de plástico se acumulan en los océanos. 8.000.000.000 kilogramos de basura. Esto se debe a que la fabricación del material ha ido creándose cada vez más y hace que el agua esté contaminada.

Sin olvidarnos de los microplásticos existentes y de, evidentemente, la polución creada por el ser humano a través de los gases nocivos que expulsamos a la atmósfera sin ton ni son; quienes son los que hacen que los casquetes se derritan para intentar regular una temperatura que nunca conseguirá tener como la de hace tiempo.

Todo este trabajo de la Inteligencia Artificial de Microsoft por el Medio Ambiente atiende a uno de los 14 objetivos de las Naciones Unidas. A lo que se han unido los franceses y que seguirán trabajando para obtener los datos necesarios e intentar solucionar de algún modo todo lo que nos estamos cargando.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Este artículo no está patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO