Se ha puesto en marcha una inteligencia artificial que detectará el uso del móvil mientras usas tu coche. Tanto la tecnología como los automóviles en los últimos años van de la mano y así los estamos viendo. Nuevos modelos de coches aparecen en el mercado, como la cibertruck de Tesla recientemente presentada. Aparte de ser eléctricos y su poco consumo, también están equipados de muchísima tecnología en su interior.

Inteligencia artificial no sólo en el coche.

Unas de entre las tantas funciones, es la posibilidad de hacer la tarea del conductor más fácil mediante IA. Ésta se usa por ejemplo en mantener la distancia con otros coches durante la conducción sin que el conductor tenga que hacer nada. Sólo esto es una pincelada de las muchas características que estos incorporan. Sin embargo también se ha creado una inteligencia artificial para el uso incorrecto del teléfono mientras se usa el coche.

Os vamos a comentar en que consiste toda esta revolución que pretende poner firmes a todos los conductores que se salten esta norma. Un riesgo que pone en peligro además del propio conductor en sí, sino al resto de vehículos.

Australia la pionera.

El primer país en implementar esta IA ha sido en Australia más concretamente en la región de Nueva Gales del Sur. Allí ya se está usando esta nueva tecnología capaz de cazar a los conductores que usen el smartphone al volante. Automáticamente serán detectados a través de una aplicación de la propia reguladora de tráfico.

Mediante el uso de numerosas cámaras repartidas en multitud de puntos, recogerán las imágenes de los conductores. Al más puro estilo radar de tráfico de velocidad, éstas detectan el uso de un dispositivo móvil. La inteligencia artificial desarrollada revisará automáticamente el uso del móvil en el interior del coche. Las imágenes una vez hechas al infractor son revisadas por personal cualificado para que así se confirme el delito.

Una medida con sanciones duras.

Con esta medida Nueva Gales del Sur pretende bajar el porcentaje de muertes al volante respecto al año anterior. Su meta es reducir ese número en un 30%. El comisionado asistente de dicha región, Michael Corboy hizo también unas afirmaciones de esta tecnología. Las cámaras funcionan tanto de día como de forma nocturna. Además las inclemencias meteorológicas tampoco son un impedimento ya que también funcionan en este sentido según ha admitido.

DGT
Oficinas de la DGT.

En cuanto a la sanción puede variar. Puede variar entre los 200 euros (344 dólares australianos) y 280 euros (457 dólares australianos). No sólo habrá multa económica, sino que se retirarán del carnet de conducir cinco puntos del mismo. Esto hará pensarse a más de uno el uso de manera irresponsable del teléfono móvil mientras conduce. Esta IA entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2019. Esta región ha sido la primera en usarlo oficialmente. Se hicieron probaturas en demás países, pero ninguno lo implementó.

Mi conclusión.

Esperemos que esta inteligencia artificial llegue a más regiones y así parar el uso del móvil en el coche. En España en la DGT contamos con cámaras que vigilan las carreteras, y que también multan por este tipo de infracciones. Pero disponer de este tipo de tecnología, pondría mucho freno a los accidentes de tráfico. Concienciar a las personas también debe ser uno de los puntos a tratar. Como dice el refrán mejor prevenir que curar.

La inteligencia artificial que ha llegado para quedarse y parar las infracciones con el móvil en el coche. ¿Qué os parece esta nueva medida? Danos tu opinión nos interesa saber qué piensas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO