Según fuentes del propio Banco Santander, los nuevos créditos llegarán más lentamente a los notarios. Y es que, la ley de crédito hipotecario ha sido aprobada, pero tardará más en ejecutarse. Eso si, varios bancos ya están realizando hipotecas online para que sean efectivas lo antes posible. ¿A qué se debe? A que quieren mejorar sus sistemas y agilizar los procesos con las nuevas tecnologías.

La ley de crédito hipotecario avanza a grandes pasos

Para empezar, Banco Santander está haciendo pruebas con una nueva plataforma tecnológica. ¿Para qué es útil?, muy sencillo, para que los notarios aporten la información de todos los contratos de una manera mucho más rápida y sencilla. Por ejemplo, que aporten toda la información de los contratos a los clientes que soliciten un crédito hipotecario al banco.

Crédito de la Imagen | Santander.

El problema está en la ley de crédito hipotecario, la cual, se ha retrasado al mes de agosto. Esto, ha sido anunciado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Igualmente, el retraso se ha debido a que quieren que de forma obligatorio se utilice el sistema digital para conectar a las notarías con los bancos. Para que la información de los créditos hipotecarios se empiece a manejar de otra forma. Entonces, han necesitado más tiempo para estudiarlo con detenimiento.

Desde el Colegio del Notariado, han confirmado que en España, ya hay 8 bancos que están realizando los cambio oportunos. Incluso, afirman que desde el próximo lunes ya puedan firmar ciertas hipotecas de manera online.

No solo eso, quieren asegurarse de que los medios temáticos sean al 100% seguros, que no haya problemas con la privacidad de las personas y no se puedan filtrar datos a terceras personas. Por eso, necesitan una ley de crédito hipotecario, para que respalde toda la información y se puedan hacer los trámites legalmente.

Cambios en la ley de crédito hipotecario

La pregunta es: ¿cuáles han sido los cambios en la ley de crédito hipotecario? Lo primero de todo, y lo más importante, es que ofrece mayor protección al usuario. Este, podrá disponer del contrato diez días antes de firmarlo, y el notario, deber hacerle un cuestionario al futuro hipotecado. Para que la información sea transparente y fiable.

ley de credito hipotecario

Segundo, el notario debe ratificar que el titular conoce el producto antes de firmar ningún documento. Y debe contestar todas las dudas, cosa, que ya se daba por hecho. Así pues, la notaría debe reunirse por separado con la persona que va a contratar el crédito hipotecario, y después, con el banco que va a hipotecar.

Tercero, con la nueva ley de crédito hipotecario, el cliente solo deberá pagar los gastos de tasación. De esta forma, el resto de los gastos serán abonados por el banco. Por ejemplo, los gastos de gestoría, de IAJD, la notaría o los gastos del registro.

Cuarto, la ley prohíbe las cláusulas suelo, de esta manera, no habrá tantas variables con el tipo de interés. También, establece que las entidades bancarias no podrán imponer sus productos vinculados a dichas hipotecas.

El tema de pedir préstamos hipotecarios es muy serio, ya que vincula a las personas con una hipoteca casi de por vida. Así que me parece estupendo que la ley se ponga más seria con el tema, e intente proteger a los usuarios cada vez más. No solo eso, era necesario el avance tecnológico para facilitar a todos los pesados trámites que hay que realizar. ¿Qué os parece a vosotros el cambio en la ley de crédito hipotecario? ¿Estáis de acuerdo?

Quizás te interese: Apple Pay comienza a añadir pegatinas NFC y nuevos bancos para seguir su expansión.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-instagram-300x105.png

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO