Teniendo en cuenta este calendario, antes de su llegada es necesario preparar el terreno para recibirlo, esta vez recibimos la noticia de la liberación de la frecuencia de los 700 MHZ la cual parece ser, será la compañera perfecta para el 5G.

Ya hace semanas les contábamos sobre las fechas que se manejan para la llegada de la tecnología 5G a Europa concretamente se espera que llegue en el año 2020.

Las compañías telefónicas tendrán acceso a este espectro de frecuencia en toda Europa, lo que les permitirá ofrecer conexiones a internet mucho más rápidas a las que podemos encontrar actualmente.

Informalmente se ha acordado que todos los países pertenecientes a la Unión Europea liberen de forma coordinada la frecuencia de 700 MHZ, esto para el año 2020 año en el que se prevé sea el lanzamiento del 5G

5G y 700 MHz en 2020

La llega del 5G a Europa supondrá una gran revolución en cuanto a la conectividad móvil se refiere.

Se espera el 5G resuelva uno de los problemas a los que se enfrentan de momento los aparatos conectados, por ejemplo: coches autónomos, electrodomésticos conectados y werables. De momento una revolución en estos aparatos enfrentaría el problema de saturación de las redes 4G que no daría abasto para todos los aparatos con potencial de conectarse a internet.

Guenther Oettinger, comisario europeo para la economía digital, ha declarado que la liberación coordinada de los 700 MHz es un gran salto adelante de la Unión Europea en su camino a la tecnología 5G.

Sin embargo, el acuerdo debe ser ratificado oficialmente por los Estados miembros antes de convertirse en ley.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5g-1280x720

Actualmente la frecuencia de los 700MHz se usa para la televisión digital terrestre principalmente.

Al igual que la banda 800MHz en 4g la frecuencia de los 700MHz tiene mejor penetración en interiores, requiriendo una menor infraestructura instalada para un correcto funcionamiento.

El acuerdo planifica que los estados deben liberar dicha frecuencia en el año 2020, aunque se contemplan dos años de retraso máximo si los gobiernos tienen causas justificadas para dicho retraso.

También se ha asegurado que las frecuencias por debajo de los 700 MHz, es decir, las que comprenden entre los 470 y los 694 MHz, seguirán utilizándose para la televisión, al menos, hasta el año 2030.

Fuente: reuters

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO