Las noticias relacionadas con grandes compañías como Facebook no van a parar de salir. Hoy se conoce que al parecer Facebook ha estado empleando una herramienta llamada “StormChaser” dentro de sus servicios para detectar fake news y bulos sobre la compañía.

La lucha de las grandes empresas contra las noticias falsas o fake news sigue estando presente. Ya vimos como empresas como Twitter invierten para que las noticias falsas dejen de ser falsas. Por otro lado, también empresas como Google piensan luchar contra las noticias falsas educando a los más pequeños para que puedan detectar las fake news.

La herramienta de Facebook es una “cazabulos” pero no es la única presente

Al parecer la compañía de Mark Zuckerberg tenía en funcionamiento desde el año 2016 una herramienta llamada “StormChaser”. Esta herramienta se ha utilizado hasta el año pasado para detectar fake news y bulos sobre la compañía. Es decir, fue utilizada en sus tres servicios fundamentales: Facebook, Instagram y WhatsApp.

detectar fake news

Esta información la transmitieron tres antiguos empleados de la compañía a la agencia Bloomberg. Ellos aseguraron que la compañía contaba con “StormChaser” para detectar fake news. Pero no es la única, ya que tendrían una segunda herramientas llamada “Night´s Watch” para detectar noticias en general sobre sus servicios.

StormChaser es desactivada sin razón conocida

Facebook supuestamente estuvo utilizando la herramienta durante un periodo de dos años (2016-2018) para luchar contra los rumores de las noticias falsas. Por ejemplo, por la red circularon rumores de que Facebook espiaba a sus usuarios a través del micrófono. También, sino recuerdo mal, existió otro rumor de que la empresa accedía a todos tus datos del teléfono sin tu permiso. Aunque ya en el pasado estuvieron metidos en un lío por pagar 20 euros a cambio de toda tu privacidad.

facebook es demandada
Crédito de la imagen│ Shop catalog.

¿En qué consistía la tarea de detectar fake news? Pues la empresa usaba esta herramienta para agilizar el seguimiento a corrientes críticas, memes “dañinos para la compañía” y bromas sobre Facebook. Una vez que “StormChaser” los detecta, el personal creaba contenidos para quitarles credibilidad a las fake news. Los cuales posteriormente se mostraban por la red social.

La importancia de detectar las noticias falsas

Todos los usuarios que entramos día a día en internet para revisar nuestras redes sociales debemos tener mucho cuidado con las noticias falsas. Todo lo que ves en internet no es cierto. Cualquiera puede darse de alta en cualquier red social y empezar a divulgar noticias falsas sin ningún tipo de problema. Por ello, debemos aprender a detectar fake news con facilidad o al menos no creernos a la primera todo lo que vemos.

bulos

Como consejo, os podemos decir que si os encontráis frente a una noticia que os impacta. Tenéis que leerla y buscarla en varios medios fiables. Muchas veces, el medio que divulga esa noticia no es tan conocido como otros por lo que deberías sospechar. A su vez, si seguís teniendo dudas, consultarlo en los canales de noticias oficiales o sitios web fiables.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO