Hay veces que parece que no somos conscientes del gran equipo que tenemos en nuestros bolsillos. Y es que el dispositivo móvil inteligente ha llegado a convertirse en un todo en uno bien hecho. Tanto es así, que han demostrado que toda una película pueda ser rodada y post producida con un iPhone. Sí, has leído bien, con un móvil.

Y es que han sido muchas las producciones audiovisuales que se han realizado desde un iPhone. Lo que hace que “la forma en la que se comunica el director con el actor sea completamente diferente. Está de ie, junta a ellos. Es como si la cámara desapareciese”. Comenta Maxime Heroud, cineasta francés y director de fotografía de la película Les Plus Belles Années d’une Vie. Los mejores años de la vida, en castellano. Una película rodada con un iPhone X y un iPhone XS; dirigida por Claude Lelouch.

La versatilidad del iPhone hace que sea mucho más cómodo rodar y editar.

Lo cierto es que la comodidad de grabar con un dispositivo móvil es innegable. Una cámara profesional que de forma normal se utilizan para los rodajes de grandes producciones cinematográficas; pesan mucho y se tienen que cuidar muy bien. Por otro lado, se necesita a personal cualificado para su control. Haciendo que al final se creen lesiones a las personas operadoras cuando las tienen que llevar a pulso.

Película rodada iPhone

Esto no es lo que ocurre cuando tienes que tan solo sostener un iPhone para que la película sea rodada. Un dispositivo que a lo sumo puede pesar 208 gramos. En caso de contar con el XS Max. Que quizás, por su tamaño de pantalla, sea más cómodo de utilizar. Y que como mucho se le podrían añadir 108 gramos más con la Smart Battery Case de Apple.

Uno de los puntos débiles de todo esto podría ser la edición de la producción en el dispositivo móvil. Y es que es cierto que el mundo de la edición de vídeo en sistemas operativos móviles suele estar en un lado arriesgado. Pero afortunadamente existen desarrolladores de aplicaciones profesionales para sistemas operativos móviles que hacen que todo esto sea posible.

La película de Lelouch, además de estar rodada con un iPhone X y un XS; utilizó la aplicación FiLMic Pro. Una de las aplicaciones de edición mejor valoradas de la tienda de aplicaciones de Apple. Que lo que hace es aprovechar el sistema táctil de los iPhone y iPad para que así sea mucho mejor que incluso editar con iMovie. Tal está siendo utilizada esta aplicaciones que sus desarrolladores, Neill Brahim y Kevin Buonagurio, estuvieron en el Festival de Cannes para hablar sobre la grabación y edición de producciones cinematográficas con dispositivos móviles inteligentes.

El Festival de Cannes siempre está a la vanguardia.

Ya pudimos ver a la filial de Facebook, Instagram, creando el proyecto ‘Instagram Creator’ para presentarse ante el Festival de Cannes. Quien quiso incluir el formato vertical como formato totalmente válido para las creaciones audiovisuales. Por lo que el sector está en constante evolución y el mundo está lleno de gente que quiere evolucionar la tradición. De la misma manera que quiso, y lo hizo, de Steve Jobs.

Hay muchas otras películas que han sido rodadas con un iPhone. Entre ellas podemos destacar Perturbada, con Claire Foy como protagonista, conocida por hacer de la Reina Isabel II en The Crown. También tenemos ‘Llamada Perdida’ de Victoria Mapplebeck, ganadora de un premio BAFTA o el documental de 2.2013 ‘Searching for Sugar Man’ de Malik Bendjelloul.

Y todo esto siempre ha sido gracias al propio hardware que montan los iPhone. El software dedicado para mejorar ese hardware existente; y no solo eso, sino que existen multitud de accesorios que también se pueden utilizar para dar más juego a todas estas producciones.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Fuente | Apple

*Ninguna de las empresas ni personas mencionadas en este artículo tienen nada que ver con Easy Smart Tech ni han patrocinado este artículo.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO