Hace un tiempo la Agencia de Inteligencia de Reino Unido GCHQ publicó una propuesta. La cual consiste en poder espiar tus chats de los distintos servicios de mensajería. Esta propuesta ha creado que un grupo de 47 empresas la rechacen por completo. Entre ellas, nos encontramos con WhatsApp, Google, Apple, Microsoft y muchas más.

¿En qué consiste la propuesta de espiar tus mensajes cifrados?

La propuesta de espiar tus chats cifrados no es reciente. Concretamente, fue publicada por el GCHQ en noviembre del año pasado como un simple ensayo. Es decir, es solo una propuesta por lo que posiblemente no se llegue a aplicar nunca. Durante dicho ensayo, dos altos miembros de la Agencia de Inteligencia del Reino Unido argumentaron la posibilidad de espiar tus chats sin que uno lo supiera. Ya que las aplicaciones no informarían al usuario de quién está presente en el chat.

espiar tus chats
Vista aérea de Benhall Crédito de la imagen | GCHQ

Por otro lado, el GCHQ también argumenta que el objetivo de la propuesta no es más intrusiva que otras prácticas que se llevan a cabo en la actualidad. Como por ejemplo, cuando obtienen información de las conversaciones telefónicas no cifradas por vienes de seguridad.

¿Qué opinan las empresas respecto a la propuesta de la Agencia de Inteligencia?

El conjunto de 47 empresas han criticado conjuntamente la propuesta lanzada por la Agencia de Inteligencia del Reino Unido GCHQ. Dicha propuesta consiste en poder espiar tus chats de los distintos servicios de mensajería de las compañías. Como por ejemplo, podrían espiar tus mensajes de WhatsApp si se aprobara algún día esta propuesta.

espiar tus chats

Tras la propuesta, las empresas han mostrado su descontento en una carta abierta publicada en Lawfare. Ya que se violaría la seguridad de los servicios de las empresas y se reduciría la confianza de la seguridad de los mensajes cifrados. A su vez, se pondría en peligro el derecho de privacidad y libre expresión de todos los usuarios.

Cada vez se pone más en duda la privacidad de los datos

No sería la primera vez que escuchamos hablar sobre la privacidad de nuestros datos. Por ejemplo, Facebook hace tiempo estuvo en el punto de mira por supuestamente comprar tus datos a cambio de poco dinero. También, por desgracia hemos visto como a lo largo del tiempo, muchas empresas han experimentado la filtración de los datos de sus usuarios. Un sin fin de noticias sobre la privacidad de datos.

espiar tus chats

Por ello, los usuarios de los distintos servicios ofrecido por grandes empresas, ponen cada vez más en duda la privacidad de datos. Ya que a pesar de que las compañías nos afirman que nuestros datos “están a salvo”. Seguimos viendo grandes filtraciones de datos o propuestas como la de la GCHQ.

Personalmente, por mucho empeño que ponga la Agencia de Inteligencia del Reino Unido por ofrecer la máxima seguridad posible. No quita el hecho de romper la privacidad de los datos de los usuarios. Ya que si quieren llevar a cabo la propuesta de espiar tus chats. Deberíamos poder elegir si queremos compartirlos o no al crearse los distintos servicios. Si aceptamos dicho permiso ya nos encontramos con una situación distinta porque hemos sido nosotros los que hemos aceptado esa condición.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO