Una vez más, cuando creíamos haberlo visto todo, llega Microsoft y nos enseña la próxima revolución tecnológica. Y no estamos hablando de Minecraft en realidad aumentada; sino la aplicación de la realidad mixta en el desarrollo y construcción de aeronaves.

Realidad Mixta, Virtual o Aumentada

Antes de sumergirnos en la explicación de este desarrollo, veamos un poco qué es la Realidad Mixta.

realidad mixta aplicada a la industria aeroespacial
Realidad mixta de Microsoft (foto Marco Verch)

Mientras que la Realidad Virtual el sujeto se sumerge completamente en un mundo artificial generado por computadora; en la RealidadRaumentada la realidad convive con objetos generados digitalmente para agregar información a la escena. La Realidad Mixta busca reunir lo mejor de los dos mundos (nunca mejor dicho); permitiendo interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, o reproducir elementos virtuales en un entorno real.

Las principales aplicaciones

Además de los videojuegos de realidad virtual (PlayStation VR) o aumentada (Pokemon go) o la app de Ikea para visualizar un mueble virtual en tu sala; las aplicaciones de estas tecnologías implican un gran avance en otros campos; como la medicina o el entrenamiento de personal en ambientes controlados y la lista apenas comienza.

Realidad Mixta aplicada a la industria aeroespacial

Airbus es una de las principales Empresas del sector a nivel mundial y viene investigando la aplicación de estas tecnologías desde hace años; y desde hace cuatro se ha involucrado con Microsoft para un desarrollo conjunto.

realidad mixta aplicada a la industria aeroespacial

El propósito de Airbus es el de fabricar más aviones en menos tiempo y llegar a la meta de 20.000 aviones en los próximos 20 años.

La principal ventaja es que permite a los trabajadores de producción de Airbus acceder a información e instrucciones de fabricación; mientras tienen las manos ocupadas. Facilita también, la formación de los empleados, sin necesidad de invertir en equipos caros o; incluso, sin requerir que el aprendiz viaje al lugar donde se encuentra el equipo.

Como funciona

La Realidad Mixta aplicada a la industria aeroespacial se apoya en el dispositivo HoloLens 2 de Microsoft, que lleva el mundo digital va más allá de las pantallas en dos dimensiones; hacia un entorno tridimensional. Posibilita interactuar con hologramas en el espacio físico; manipulándolos con los mismos gestos intuitivos que utilizamos para interactuar con los objetos físicos en el mundo real.

Los Hololens 2 poseen un sensor para el seguimiento de la mirada para la interacción con los hologramas. Este sensor detecta cuando los ojos de un usuario se posan en un lugar determinado; y producir información digital relevante, detecta el desplazamiento automático a medida que el usuario lee.

realidad mixta aplicada a la industria aeroespacial

“La realidad mixta puede ayudarnos a aumentar la calidad y seguridad de nuestros procesos”…“El nivel de error humano se reduce significativamente y, en el sector aeroespacial, el aumento de la calidad lleva implícito el de la seguridad, y no hace falta decir lo que esto implica”. Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus.

Airbus y Microsoft planean comenzar a comercializar de forma conjunta este tipo de soluciones sobre HoloLens 2. El lanzamiento se hará durante el Salón Aeronáutico de París.

Este tipo de noticias nos trae a la memoria la imagen de Tom Cruise en la película Minority report cuando manipula imágenes en el espacio; pero esto va más allá, mostrando cómo la realidad puede superar la ficción.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO