Algunas veces pensamos que la tecnología no tiene límites, que podemos hacer todo lo que queramos… Pero ¿hasta qué punto hacer todo lo que queramos está bien o mal? Hablando desde el punto de vista ético. Pues un tema que ha creado mucho revuelo es la reproducción artificial.

Años atrás, unos padres que perdieron a su hijo en un accidente, decidieron que querían aun así tener descendencia por parte de su hijo fallecido. ¿Cómo es esto? Decidieron extraer esperma del cuerpo del chico.

Tras esto que os acabamos de contar, sabemos que la pareja tiene un nieto de tres años, descendiente de su hijo. Los protagonistas del relato son británicos, y por mucho que ellos estén felices, la ley de Reino Unido no les apoya. A esto cabe añadirle innumerables cuestiones éticas, y por supuesto técnicas, que acompañan al suceso.

Bebe

¿Es esto realmente posible?

La extracción de esperma postmortem data de 1980, cuando se practicó en un paciente que había sufrido una mortal lesión cerebral. Pocas veces han sido después de esta primera vez las que se ha utilizado esta técnica.

Este hombre fue encontrado a la intemperie dos días después de su fallecimiento, según informaba la prensa. No obstante, el doctor encargado de realizar la extracción, David Smotrich, director médico del IVF de la Jolla, asegura que el esperma aguanta perfectamente hasta tres días tras la muerte.

 espermatozoides
Vista de espermatozoides a nivel microscópico

Está bien claro que todo depende del buen estado del cuerpo y los detalles de la muerte, entre ellos, el perfecto estado de los testículos. Estos son los encargados de conservar el esperma en buen estado. Debido al tiempo que había transcurrido ya cuando lo encontraron, los padres debieron ser rápidos en la decisión.

| También te puede interesar algo que afecta directamente a INTERNET

¿Cómo se realiza la extracción de esperma postmortem?

Según es bien conocido y practicado en el campo de la fecundación asistida, existen diversas técnicas para realizarla: biopsia testicular, aspiración de los conductos deferentes y otras cuantas más. Tras realizar la extracción el esperma ha de ser congelado inmediatamente para preservarlo hasta el momento de la inseminación.

Después de esto, simplemente hay que llevar a cabo una fecundación in vitro, algo que no es que sea nuevo en la era en la que vivimos, sobretodo porque es una tecnología de más de 40 años.

¿Bebés a la carta con la reproducción artificial?

La pareja británica quedó con el doctor Smotrich con el fin de llevar a cabo el trabajo posterior a la extracción. Querían obtener un bebé perfecto según sus cánones, claro está, hasta donde la legalidad les permitía. Eligieron las características de la donante de óvulos acorde a los gustos de su hijo, y como querían un varón, eligieron el sexo del bebé. ¿Por qué no hacerlo si la reproducción artificial se lo permitía?

Reproducción artificial, Inseminación in-vitro
Reproducción artificial, Inseminación in-vitro

Una vez todo preparado se procede a la inseminación artificial, ya sea in-vitro o mediante la ICSI, la que convenga a cada caso. En este tratamiento se utilizó la in-vitro, así que una vez fecundado el ovulo con un espermatozoide masculino, se implanta el embrión en el útero de una mujer; esta gestará al bebé hasta su nacimiento, pero no tendrá ningún derecho legal sobre el mismo. Esto es conocido como fecundación subrogada.

Si bien puede ser que este término no os resulte muy familiar, puede que “madre de alquiler” o “vientre de alquiler” os suene algo más. Los abuelos del bebé, presentes en el parto, obtuvieron la adopción legal de su “nieto” en 2015.

Mapa Mundial de la legalidad de Maternidad Subrogada

¿Todo esto es legal?

Como habéis podido comprobar, el problema no erradica en la técnica, si no en los problemas legales de cada país y en la ética de cada persona.

En Reino Unido, puedes extraer y utilizar material genético de una persona fallecida siempre y cuando haya un documento escrito que te autorice a ello; documento del cual esta pareja carecía, por lo que lo hicieron de manera ilegal.

Por ejemplo, Estados Unidos sí que se permite realizar esta técnica sin un documento que lo acredite. No fue nada fácil conseguir la aprobación de esta ley, gracias a la gran lucha de Diane Blood en las cortes estadounidenses.

En cuanto a la selección del género y del donante, es algo prohibido en Reino Unido, pero legal en California.

En Europa el intercambio genético está restringido estrictamente por normas de anonimato y protección de datos de los donantes de cualquier tipo; por lo que es imposible elegir el donante.

Feto de 10 semanas
Feto de 10 semanas

Y que sacamos de todo esto…

Por mucho que la tecnología permita realizar ciertas prácticas; gracias a los grandes avances de los que disponemos, la legalidad es algo que depende del país donde nos encontremos. La extracción se produjo de manera ilegal; por lo que tanto la pareja como el doctor que la realizó, podrían estar en graves apuros legales.

También hay que tener en cuenta los sentimientos. La desesperación que podían sufrir esos padres que perdían a su hijo, y que querían preservar su recuerdo; o querían tener descendencia suya simplemente.

Los temas legales no son tan complicados si los comparamos con los éticos. Poder obtener descendencia de una persona que ha fallecido y sin su consentimiento mediante reproducción artificial. ¿Debería de haber un punto de inflexión que nos permitiera poder decidir si necesitamos ese consentimiento o no? ¿Poder elegir el sexo de un bebé es del todo correcto? ¿Por qué no voy a poder decidir quién quiero que sea el donante de mi futuro hijo? Muchas posibilidades nos ofrece la reproducción artificial.

Estas son dudas que actualmente están en constante debate de la mano de psicólogos, tertulianos y grandes mentes del mundo; pero que a mi punto de parecer, no van a llegar a ningún puerto. La diversidad de opinión es muy amplia; gente que piensa: Si puedo elegir, ¿Por qué no?, otros disciernen: ¿Cómo voy a elegir algo que debería ser elección natural?

Las disputas seguirán y solo el gobierno de cada país podrá decidir lo que es a términos legales correcto; pero no podrán definir una ética global. ¿Vosotros que opináis? Nos leemos en comentarios y… Si queréis estar informados podéis seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte nada, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO