Ayer el equipo de Mark Zuckerberg se ganó el sueldo pero a base de bien. Y es que todas las aplicaciones de Facebook, que engloban a Instagram, WhatsApp y Tinder, entre otras, estuvieron dando problemas por caída de sus servidores. La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram hizo que la gente no supiese bien que era lo que estaba pasando en sus móviles. Y ahora la Unión Europea investiga a Facebook por abuso de poder.

Y es que realmente hay muchísimas personas que no conocen que en realidad las tres aplicaciones que utilizan a diario pertenecen a una misma empresa. Es sorprendente pero es así y claro, creyeron que sus móviles eran los que fallaban. Pero estaban fallando en todo el mundo.

Crédito de la imagen | Kevin Krejci a través de Flickr.

En concreto, WhatsApp sufrió más en América del Sur y Europa Central. Mientras que en Facebook tuvieron más fallos en la zona central y el este de los Estados Unidos; a la vez que en Europa en general. Por su parte, Instagram no se quedó atrás donde registró errores en todo Estados Unidos y Europa

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp dejó ver como la compañía sabe cómo son tus fotos.

La compañía de Zuckerberg lleva mucho tiempo trabajando con su propia división dedicada en su totalidad al desarrollo e investigación de la Inteligencia Artificial. De hecho, se llama ‘Big Zucker’, un nombre así como muy humilde, y ya lo vimos trabajando en saber si te fijabas o qué hacías durante las pausas publicitarias.

Por lo que reportaron algunos usuarios de Twitter, al no cargarles bien las imágenes; Facebook mostraba los meta datos de las mismas. Estos datos en las imágenes se suelen utilizar para describirle a las personas con baja visión lo que existe en las imágenes. Lo que hace que las funciones de accesibilidad de los dispositivos funcionen mejor.

Esto es algo que en las páginas webs utilizamos pero de forma manual. Lo que sí sorprende es cómo la Inteligencia Artificial de Facebook reconoce de manera automática; e incluso cómo lo hace sin fallar. De la misma manera que lo hace la aplicación de Fotos de sus colegas de Mountain View.

Facebook no ha dado demasiadas explicaciones sobre la caída de sus aplicaciones.

Recordemos que en cuatro meses los servidores de la compañía ya han sufrido tres grandes caídas. De hecho, en la última se cobró con el puesto de Chris Cox, el Jefe de Producto de la compañía. Lo mismo sucedió con Chris Daniels, el responsable de negocios de WhatsApp.

Caída Facebook Instagram WhatsApp
Chris Cox con Mark Zuckerberg. Crédito de la imagen | Facebook

Esto no es algo que Facebook se pueda seguir permitiendo ya que la propia Casa Blanca está investigando lo que está haciendo Facebook para que esté sucediendo todo esto. Ya que cabe recordar que solo en la red social existen más de 2 mil millones de usuarios. Estas caídas lo único que hacen es dejar los datos desprotegidos.

De momento desde la compañía no han querido dar demasiadas explicaciones. Utilizaron Twitter, la red social de la competencia, para informar del problema, disculparse y después avisar del restablecimiento total de los servicios.

Facebook no ha dado demasiadas explicaciones sobre la caída de sus aplicaciones.

La Comisión por la Competencia en la Unión Europea no es de andarse con chiquitas. De hecho, ya consiguieron multar a Google con la mayor sanción jamás impuesta por monopolio y abuso de poder. También consiguieron sancionar a Facebook por todo lo sucedido con el escándalo de Cambridge Analytica; pese a que la multa no fue todo lo severa ya que el delito se produjo y se conoció antes de entrar en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Ahora, la Unión Europea investiga, según informan desde Bloomberg, si Facebook ha podido estar realizando alguna actividad que le concediese todo el poder. Según las fuentes del medio estadounidense, la UE habría estado hablando con empresas de la competencia para conocer si las prácticas de Facebook estarían creando barreras de entrada a nuevos competidores.

La que de momento es la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, pero que después de las elecciones, se ha convertido en la Vicepresidenta Segunda de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ya comentó en su momento que le preocupaba unos correos electrónicos que se filtraron de la compañía. Por lo que seguro seguiremos sabiendo más acerca de esto y en Easy Smart Tech te informaremos de todo lo que vaya ocurriendo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO