La situación política y económica en España no vive su mejor década. Tras los años de crisis de los que no hemos sido capaces de levantar cabeza; vivimos la primera moción de censura aprobada del Congreso de los Diputados. Y ahora, nos deberemos enfrentar no solo a una multa de la Unión Europea contra España sino a dos por no saber controlar el país.

Con unos gobiernos alrededor de toda la Meseta que no son capaces de ponerse de acuerdo; ahora deberemos enfrentarnos a distintas sanciones. Una por haber incumplido los niveles de contaminación y otra por haberse incumplido la mayor ley de protección de datos que existe ahora mismo en la Unión Europea.

El RGPD será motivo de multa por parte de la Unión Europea hacia España.

Esta ley se puso en vigor el día 6 de mayo del 2018. Ese día era el último en el que todos los países miembros deberían haber incluido la Directiva dentro de su propia legislación. Algo que no hemos hecho ni en España ni en Grecia. Este último recibirá una multa menor de la Unión Europea que España al ser un país más pequeño.

En el caso de España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impondrá una multa de 5,29 millones de euros contra el país. Aún así, la Comisión Europea pide que se sancione con 89.548,20€ por día de retraso acumulado por España hasta el mismo día que el TJUE dicte sentencia.

De ser como la Comisión Europea pide al TJUE que se manifieste la multa; hasta el día de la redacción de este artículo se habrían acumulado 445 días. Esto sumaría casi 40 millones de euros de multa. Y hasta que la sentencia fuese en firme, podría seguir sumando millones con facilidad.

La contaminación es otra de las razones por la que la Unión Europea multa a España.

Había ciertos intereses por los que revocar Madrid Central era motivación de ciertos partidos políticos y grandes empresarios. De hecho algún director de algún medio de comunicación se alegraba de la decisión de Almeida contra Madrid Central. Pero es la típica posición que solo denota que lo único que importa es el dinero; y ahora sí que va a importar pero a base de bien.

Unión Europea multa España
Edificio de la Unión Europea en Francia. Crédito de la imagen | Richardprins a través de Wikimedia.

La cuantía de esa importancia podría comenzar desde los 6 millones y medio de euros hasta los 500 millones. Todo ello por haber infringido la directiva europea desde 2.010. “No hay espacio para las excusas” dijo Karmenu Vella, el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “No es plato de buen gusto tener que recurrir ante el Tribunal Europeo contra ningún país pero en ciertas ocasiones no existe otro remedio”.

Pese a que Madrid Central estuvo inoperativo poco tiempo, un juez decidió que volviese a activarse. Ya que cualquier Directiva europea está por encima de absolutamente cualquier ley de cualquier país miembro. Además de existir una necesidad imperiosa de cuidar el aire de la capital.

”Se veía venir y lo estábamos advirtiendo”, comenta Inés Sabanés, edil de MásMadrid, el partido que puso en marcha Madrid Central. Después de cientos de debates alrededor de este proyecto que pretendían redimir, ahora deberá volver y con una gran multa por parte de la Unión Europea hacia España. Por lo que los españoles y las españolas deberemos darle las gracias a aquellos políticos que harán que tengamos mucho menos dinero en nuestras arcas. Y que, evidentemente, no saldrán de sus bolsillos…

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO