El SEO es de lo que nos encantaría poder vivir todas las páginas webs del universo. Pero no, las búsquedas orgánicas cada vez están bajando más. Y es que claro, aunque ‘dependamos’ de nosotros mismos, San Google está detrás de todo. Y como buena empresa, no va a dejar de ganar dinero bajo ningún concepto.

Esto es lo que ha demostrado un informe sobre Marketing Digital de Merkle. Estos son una agencia de mercadeo para gestionar los anuncios de otras compañías; gracias a los datos recabados durante mucho tiempo para la creación de campañas que, según la compañía, funcionan.

Búsquedas orgánicas
Crédito de la imagen | Merkle Inc.

Las búsquedas orgánicas no llegan ni a la cuarta parte de las visitas.

Según el propio estudio, el tráfico de la búsqueda orgánica en Estados Unidos tan solo representó el 23 por ciento de las visitas de un sitio web. Mientras que esto bajaba en dos puntos cuando eran desde un dispositivo móvil.

Esto hace que proyectos pequeños como nosotros nos encontremos cada vez más trabas para avanzar. Y luego tenemos a quienes se quejan de la publicidad, de los defensores de los adblockers y quienes ven mal que hagamos campañas con ciertas compañías para poder subsistir. Ya pero es que tenemos que llenar la nevera… igual que tú.

Las búsquedas orgánicas de Google no han sido las únicas que han bajado. Mientras que el buscador de los de Mountain View disminuyó un 8 por ciento; las de Yahoo cayeron once puntos. Pero donde más bajaron fue en el buscador de Microsoft, con un 26 por ciento menos.

Las redes sociales funcionan ahora mejor que los buscadores típicos.

De la misma manera que las búsquedas orgánicas disminuyen en los buscadores; las Redes Sociales comienzan a experimentar un aumento impresionante. Las búsquedas aumentaron un 22% en YouTube, un 29% en Facebook y hasta un 56% en Instagram.

Crédito de la imagen | Merkle Inc.

Esto demuestra la capacidad que tienen las redes sociales ahora para mostrar la información. Cómo las personas buscan información en las redes sociales de confianza a través de medios de comunicación o personas de su influencia y/o confianza.

Todo esto ha demostrado cómo buscan la inclusión de publicidad en cualquier lugar. Por ello, las búsquedas pagadas o el posicionamiento SEM ha aumentado. Esto hace que pocas sean las empresas y medios de comunicación que pueden crecer. A mayor dinero tengas para gastar en publicidad; mayor tráfico atraerás a tu sitio web y podrás ganar más dinero.

Sí, hay aún buscadores que dan privilegio a las búsquedas orgánicas

En concreto se trata de DuckDuckGo. En el informe se puede observar como las búsquedas orgánicas suben como el humo. De la misma manera que las búsquedas orgánicas al realizarse desde dispositivos móviles.

Todo esto hace que cuando antes te posicionabas por responder preguntas de palabras claves en tus artículos; ahora lo hagas pagando con independencia de la calidad de tus artículos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo no ha sido patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO