La temporada de DANAs comienza en España produciendo fuertes lluvias, vientos y notables bajadas de temperatura. Estos sucesos crean grandes destrozos por el territorio español haciéndonos que nos replanteemos de si tenemos que preparar mejor las ciudades para evitar mayores daños. ¿Qué pensáis?

¿Qué es una DANA?

Para empezar, por si no lo sabéis, vamos a explicar resumidamente qué es una DANA. Una Depresión Aislada en Niveles Altos es un embolsamiento de aire frío; que produce fuertes lluvias torrenciales, bajadas notables de las temperaturas y fuertes rachas de viento en un territorio determinado.

temporal

Vuelven los fuertes temporales

Hace varios días, una masa de aire procedente del atlántico llegó a la Península, produciendo las deseadas precipitaciones en algunas zonas y notables bajadas de temperatura. Estas precipitaciones se adelantaron ya que se esperaba que llegara a principios de esta semana.

Ahora según las predicciones, una DANA llegará al sureste de la Península durante el día de hoy y se hará notar por los alrededores durante los próximos días. Si os fijáis en el mapa de AEMET, la gota fría afectará a las islas Baleares, a la Comunidad Valencia y Cataluña:

Crédito de la imagen | AEMET

La temporada de DANAs está activa y a pesar de que finalmente la situación no va a ser tan drástica, el nivel de alerta se ha elevado a naranja; ya que se espera que puedan caer casi 200l por metro cuadrado en la provincia Castellón. Estas alertas nos hacen pensar de si deberíamos prepararnos mejor para este tipo de sucesos meteorológicos; ya que 200l por metro cuadrado es una gran barbaridad.

¿Deberíamos actuar para estar preparados ante las inundaciones?

Ante estos sucesos meteorológicos, deberíamos preparar las ciudades para evitar o intentar reducir lo máximo posible los efectos. El efecto de la gota fría no deja de ser el choque a gran altura del aire polar frío y el aire cálido y húmedo; produciendo intensas lluvias y vientos sobretodo por la cuenca del mediterráneo.

inundaciones

Las ciudades situadas en la vertiente mediterránea yo pienso que debería tomar medidas para reducir los efectos. Por ejemplo, un aspecto que veo que falla en muchas ciudades es el sistema de alcantarillado; donde yo vivo hace unos años hubo un temporal fuerte y se inundó todo. También, se debería de mejorar los cauces de los ríos; ya que en muchas ocasiones, estos se desbordan debido a la gran cantidad de litros que caen. Estas dos medidas son sólo dos de muchas que se deberían de mejorar pero por desgracia para realizarlas hace falta de una gran cantidad de recursos económicos.

España debería de prepararse mejor ante la temporada de DANAs independientemente de si el cambio climático produce variaciones de otros sucesos; ya que son muchas zonas las que quedan destrozadas y muchas familias llegan a perderlo todo porque sus casas se inundan o quedan embarradas y destrozadas. ¿Qué opináis al respecto?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO