VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Privada Virtual) y permite crear una «red local» sin necesidad de que los dispositivos se encuentren conectados entre sí . Aunque se han vuelto muy populares entre muchos usuarios para acceder a sitios restringidos, tienen un gran potencial en el mundo empresarial. Básicamente brinda una capa más de confianza en las conexiones al internet, lo cual puede incrementar la seguridad en las empresas.

¿Porqué una compañía debería usar una VPN?

VPN

Teniendo en cuenta que vivimos en una era donde desde los ejecutivos hasta los empleados pueden trabajar remotamente mediante oficinas virtuales, los riesgos de seguridad en la información pueden ser muy altos y perjudicar a empresas y clientela por igual. Conviene tomar precauciones que protejan las comunicaciones de ojos criminales. Ya no se trata de un juego de espías entre gobiernos. Pensemos en lo que les cuesta a las grandes compañías de tecnología cada vez que se filtra una información técnica de algún lanzamiento próximo.

¿Cuáles son los riesgos?

Para administrar algunos de los servicios de las empresas, es común tener asesorías o soporte técnico remoto. Este tipo de servicio hace que el empleado se conecte desde un lugar diferente a la compañía. Si tenemos en cuenta lo común que es ver gente trabajando en sus portátiles o celulares en cafeterías, aeropuertos o zonas de acceso wifi público, podemos entender la cantidad de vulnerbilidades que se pueden presentar en el intercambio de información a través de redes públicas no seguras.

seguricad, VPN

Mediante el hackeo de estas redes se pueden obtener claves o ingresar remotamente al dispositivo y tomar cualquier información. Igualmente se puede infectar con algún tipo de troyano o malware que reenvíe información al remitente de forma automática. Incluso es posible tomar el control total del dispositivo de forma remota.

Cómo funcionan las VPN

Las VPN aprovechan una cantidad de conexiones dedicadas que mediante protocolos de encriptación crean conexiones punto-a-punto virtuales. De esta forma se asegura que si alguien trata de acceder a la información que se está transmitiendo, no va a poder hacer nada con ella, por ser ilegible.

VPN

Según los expertos de NordVPN, este servicio debe tener tres características muy importantes: seguro, sencillo y fácil de usar. La parte técnica y compleja debe ir debajo del capó. Se trata de garantizar la privacidad del usuario mientras navega por internet, lo cual no es fácil. Por este motivo las compañías de este sector deben contar con comprobada experiencia y todas las ventajas técnicas como alto grado de encriptación, pruebas de filtración, servidores distribuidos por todo el mundo, disponibilidad en múltiples plataformas y un soporte 24/7.

También en la Administración Pública y las Universidades

Las empresas administraciones públicas necesitan de las VPN. Tanto la la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sevilla, entre otras ofrecen servicio VPN para el acceso a bibliotecas online, archivos históricos digitalizados, etc., que con frecuencia son solo accesibles desde la red del propio campus. De esta forma es posible acceder al VPN de la propia universidad y conectarse a su red desde ahí.

Seguridad internet

Teniendo en cuenta que las Universidades y Centros Educativos constituyen gran fuente de investigación en proyectos de alto impacto; que pueden tener múltiples aplicaciones comerciales; se hace necesario resguardar la información tanto científica de personas no autorizadas. Esto sumado al gran desarrollo de las plataformas de educación virtual que generan mayores espacios de participación, puede verse beneficiado de una capa extra de protección en sus conexiones a la red.

¿Vale la pena?

Con una pequeña inversión en este rubro, se puede garantizar un servicio de gran calidad con muchas ventajas. Estamos hablando de reducir el riesgo de ciber ataques. También se mejora la productividad ya que los empleados que viajan pueden conectarse con tranquilidad para comunicación con su entidad.

VPN

Del mismo modo se puede generar mayor confianza en los clientes al informar que sus datos están protegidos. Este puede ser un valor agregado en cuanto a los servicios prestados a los usuarios.

Recomendación

No tiene sentido usar un servicio de VPN gratuito en las Empresas o en los Estamentos Públicos. En general son más lentos, no se conectan siempre y no cuentan con soporte. La seguridad es un tema que debe tomarse en serio; por lo tanto, cualquier inversión que se haga redundará en la tranquilidad para todos los implicados y clientes.

En una Era de la Información las empresas y las administraciones públicas deberían utilizar VPN de forma obligatoria.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo ha sido patrocinado por NordVPN.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO