A un año del evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se da a conocer el diseño de la medallería que se entregará a los participantes de las justas. Lo más interesante de esto es conocer que se realizaron como parte del Tokyo 2020 Medal Project.Una iniciativa que busca «un futuro innovativo para todos» mediante el reciclaje tecnológico de 78.985 toneladas de material provenientes de pequeños dispositivos electrónicos o móviles antiguos.

Cómo serán las medallas

Como es característico de este certamen, la medallería presenta un diseño que incorpora los símbolos de la mitología griega En este caso la diosa de la victoria Nike; junto con los aros olímpicos y el nombre oficial de los JJOO de Tokio, requerimiento de la Organización.

medallas olímpicas basura tecnológica

El diseño se encargó al artista japonés Junichi Kawanishi; Director de la Sociedad de Diseño de Osaka. En la medalla confluyen aspectos artísticos y de diseño que simbolizan temas como «el orden para alcanzar la gloria. Las medallas semejan piedras que han sido pulidas y que ahora resplandecen con «luz» y «brillo». Reflejan patrones de luz que simbolizan la energía de los atletas y quienes los apoyan; expresan la diversidad y representan un mundo donde la gente que compite en deportes y trabaja duro es enaltecida«.

¿ Medallas Olímpicas, basura tecnológica?

Cómo comentábamos las medallas hacen parte del programa Tokyo 2020 Medal Project: hacia un futuro innovativo para todos. Inició en abril de 2017, y buscaba recolectar suficiente material para fabricar las aproximadamente 5.000 medallas de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; a partir de residuos electrónicos de pequeños dispositivos, cámaras y móviles donados a la organización.

medallas olímpicas basura tecnológica
Mensaje de agradecimiento de la Organización a los participantes del proyecto.

El resultado del programa ha sido la participación de 1.621 municipios que han ayudado a recolectar aproximadamente 78.985 toneladas; entre ellas 6,21 millones de smartphones.

De lo recolectado se han extraído 32 kilogramos de oro, unos 3.500 kilogramos de plata y aproximadamente 2.200 kilogramos de bronce.

Vale la pena aclarar que la medalla de oro se fabrica en plata y se recubre con un baño del metal dorado de aprox. 6gr.

Aprovechando el plástico recolectado a partir de estos residuos se pretende la construcción de los podiums y uniformes de relevo de los portadores de la llama olímpica.

La Antorcha Olímpica

De igual forma, otro de los símbolos importantes de los Juegos lo constituye la Antorcha Olímpica. Ésta ha sido presentada junto con el recorrido que tendrá antes de encender el pebetero para dar inicio a los juegos.

La antorcha conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Es un diseño del diseñador japonés Tokujin Yoshioka. La flor de loto representa la pureza del cuerpo y el alma. El agua sobre la que crece se le asocia con el apego a lo material y los deseos carnales. La flor, al buscar la luz solar y realizar su función de relación; se considera que representa la búsqueda de la elevación espiritual.

Parte del material del cual está hecha la Antorcha es aluminio reciclado utilizado originalmente en la construcción de albergues prefabricados para atender la emergencia de el terremoto y tsunami de Japón en 2011.

Además se dio a conocer el recorrido que cumplirá la antorcha. Esta vez no sólo será portada por atletas reconocidos, sino que se busca incorporar a a la población para generar un sentido de pertenencia hacia los juegos.

medallas olímpicas basura tecnológica

Reflexiones sobre la sostenibilidad

Aunque el esfuerzo y la tecnología empleados para obtener los materiales a partir de los residuos no es económicamente favorable, existen ventajas intangibles; como lo es la cultura que se genera en la población y la toma de consciencia sobre el daño a largo plazo en el medio ambiente. Sólo mediante la aplicación consistente y sistemática de este tipo de políticas se podrán conseguir también beneficios económicos a largo plazo. Este es un ejemplo que puede cambiar el planeta.

De esta forma, estas Iniciativas deben ser ejemplo para todas los certámenes y en general el primer mundo. Para brindar un mejor futuro a las generaciones por venir, y sobre todo para aliviar la grave situación de vertederos en el áfrica donde llegan miles de toneladas de estos residuos.

medallas olímpicas basura tecnológica
Quemando cables forrados para recuperar el cobre en relleno sanitario de Ghana.
Imagen: Muntaka Chasant

Durante la pasada década, las organizaciones medio ambientales han llamado la atención sobre la creciente crisis africana. La exportación de residuos electrónicos por parte de los países ricos hacia Africa. Su peligrosa disposición en botaderos a cielo abierto donde se reciclan las partes de manera artesanal y sin cuidados. Todo esto exponiendo la salud de los niños y jóvenes que trabajan en arduas jornadas a cielo abierto.

Con todo esto, esperemos que se multiplique el ejemplo de medallas olímpicas con basura tecnológica que nos dan los japoneses.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO