Vodafone y Huawei son las empresas que llevarán a cabo el proyecto “Piloto 5G en Andalucía”. El objetivo principal es la expansión de las redes 5G por estos territorios para aprovechar sus distintos usos en los distintos sectores, como por ejemplo, las ciudades conectadas, la salud de las personas mayores, la agricultura, entre muchos otros usos.

La conexión 5G se va extendiendo

Ya desde hace bastante tiempo llevamos escuchando y leyendo noticias sobre la nueva revolución de las redes 5G. La siguiente generación de conexión inalámbrica que se dice que va a revolucionar por completo la vida de las ciudades; ya que permitirá conectar todo lo que nos imaginemos de una manera instantánea. Aunque también se ha hablado mucho de sí es segura o perjudicial para nuestra salud.

redes 5G
Proyecto 5G Andalucía.

A pesar de la situación de incertidumbre de Huawei, esta es una de las empresas que más materia tiene respecto a las redes 5G. Ya supimos que la empresa va a ser la encargada de instalar las redes 5G en Alemania. Algo parecido ocurrió con Reino Unido, donde Huawei también va a colaborar en instalar dichas redes. Además, también se dió a conocer que Huawei ha conseguido 46 contratos comerciales de conectividad 5G, un gran impulso para la compañía.

Un proyecto millonario para Andalucía

El gobierno de España ha promovido el proyecto “Piloto 5G en Andalucía” para traer las redes 5G a esta zona. Un proyecto millonario que ayudará en la expansión y el desarrollo de esta tecnología en Andalucía. Los encargados de hacerlo realidad son la compañía de telecomunicaciones Vodafone y el gigante Huawei. Una de las principales empresas que se está encargando de expandir el 5G por diversos países de todo el mundo.

redes 5G
Localizaciones donde llegará la conectividad 5G en Andalucía.

La junta de Andalucía ha mostrado todo su apoyo hacia Huawei y Vodafone para desarrollar el proyecto. Además, también cuentan con el apoyo de diversas instituciones públicas para asegurar el éxito total del proyecto “Piloto 5G en Andalucía”. ¿Cuáles serán los usos de las redes 5G en Andalucía? Pues servirá para la agricultura, la eficiencia energía, mejorar la atención de las personas mayores, la transformación digital, entre otros.

Ciudades andaluzas que se verán beneficiadas

Gracias a la colaboración de Huawei y Vodafone, los ciudadanos de las localizaciones elegidas, se verán beneficiados de la conectividad 5G. Aunque cabe destacar que para hacer uso de ellas, debemos tener un dispositivo móvil compatible con dicha red. A continuación, tenéis un listado de las localizaciones donde serán instaladas las redes 5G:

  • Sevilla: los ciudadanos que pasen por el centro histórico, la Isla de La Cartuja, el Real de la Feria y el entorno de FIBES, Guadalema de los Quinteros.
  • Málaga: los ciudadanos del centro de Málaga, el parque tecnológico de Andalucía, la estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico, la estación de autobuses y el campus universitario.
  • Huelva: ciudad de Huelva.
  • Cádiz: zona de la factoría Airbus en la localidad de Puerto Real y en la zona del puerto de Algeciras.
  • Jaén: en el aeródromo Atlas.

Los “laboratorios 5G” de Vodafone

redes 5G

Vodafone cuenta con diversos espacios para experimentar con las redes 5G con el único objetivo de encontrar nuevas soluciones para innovar gracias a esta tecnología. Gracias al proyecto, cinco “laboratorios 5G” de Vodafone tendrán conexión de esta nueva tecnología:

  • Vodafone Lab de Sevilla:
    • Parque Científico y Tecnológico PCT Cartuja: este laboratorio está completamente dedicado a proyectos de industria 4.0, a las smart cities y al vivero de empresas y automoción,
    • FIBES: este otro laboratorio está orientado exclusivamente a la innovación de eventos, congresos y gaming.
  • Vodafone Lab de Málaga:
    • Parque Tecnológico de Andalucía.
    • Estación de ADIF: tiene cómo objetivo la experimentación en los sectores como la industria 4.0, el vivero de empresas, el transporte, la industria, entre otros.
  • Vodafone Lab de Jaén:
    • Su ubicación será en Villacarrillo y estará enfocado en el desarrollo de drones y en el entorno rural español.

Más información: Piloto 5G Andalucía.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

*Este artículo no ha sido patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO