Efectivamente, las redes sociales son adictivas de forma deliberada. En este artículo vamos a tratar el tema, y el punto de vista de los expertos.

Es un hecho que una gran parte de la población es adicta a las redes sociales. Y los creadores lo saben. Confesando que ha sido hecho de forma deliberada, obviamente, para obtener más ganancias financieras.

Un documental Panorama de la cadena BBC, ha entrevistado a varios expertos de Silicon Valley. Su objetivo era averiguar cómo los gigantes de la tecnología han logrado enganchar a millones de usuarios a sus aplicaciones.

¿Las redes sociales son como la cocaína?

Un ex empleado de Mozilla y Jawbone confiesa: “Es como si estuvieran tomando cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver».

Y no solo eso, también añade: “Detrás de cada pantalla de su teléfono, en general hay como literalmente mil ingenieros que han trabajado en esto para tratar de hacerlo extremadamente adictivo”.

Otro experto y destacado ingeniero tecnológico, llamado Raskin, fue el que inventó el scroll infinito. Se trata del desplazamiento infinito, que permite a los usuario deslizar hacia abajo las actualizaciones en las redes sociales sin ningún tipo de interrupción.

La intención de Raskin no era volver adictas a las personas, y confiesa que ahora se siente culpable. Pero que las empresas lo han visto como una buena forma de obtener más dinero.

Por otro lado, Sandy Parakilas, un ex empleado de Facebook dijo: “Las redes sociales son muy similares a las máquinas tragaperras”.

Además, confiesa que después de dejar de trabajar en la compañía, intentó dejar de usar la app; y le costó horrores, como si estuviera dejando de fumar.

¿Me regalas un “Like”? ?

Cualquier tipo de red social, ya sea Facebook, Instagram, Youtube o Twitter por ejemplo, tienen la opción de darle a “like”, o sea, a “Me gusta”.

En el documental de la BBC, entrevistan a Leah Pearlman, coinventora del famoso botón de “Me gusta” de Facebook. Confiesa que había empezado a basar su autoestima en la cantidad de “Me gusta” que tenía en las fotos. Añadiendo que esto era un grave problema.

Cuando dejó la empresa, intentó dejar la aplicación sin éxito, seguía publicando y se había dado cuenta de que también era adicta a los comentarios.

Las redes sociales son adictivas

Los adolescentes son los más vulnerables

Innumerables estudios aseguran que existe un fuerte vinculo entre el uso excesivo de las redes sociales y la depresión, soledad y ansiedad.

Según datos estadísticos, en Gran Bretaña, los adolescentes pasan un promedio de 18 horas a la semana con sus móviles. Por supuesto, usando las redes sociales.

El año pasado, el presidente fundador de Facebook, Sean Parker, admitió públicamente que la compañía tenía el propósito de consumir el mayor tiempo posible de sus usuarios.

Por otro lado, una de las altas funcionarios de Facebook, Ime Archibong, le dijo a la BBC que estaban trabajando para observar los hábitos en los usuarios. Intentando comprender que les perjudicaba e intentar cambiarlo a lo largo del tiempo.

De esta manera, informes reciente indican que Facebook está trabajando en nuevas funciones que indiquen cuánto tiempo ha dedicado una persona en su aplicación. También para que pueda establecer límites de tiempo diarios.

Las redes sociales son adictivas ?

Por supuesto, las empresas se aprovechan de la adicción de la gente para vender sus apps. También para introducir publicidad y nuevas funciones constantemente. Pretenden enganchar a más población y seguir creciendo en el mercado.

Como hemos podido observar, no solo le ocurre a los adolescentes, que son los más propensos a engancharse a este tipo de cosas. Sino que los adultos también han caído en las garras de las nuevas tecnologías.

Artículo original de la BBC.

Quizás te interese: La innovación tecnológica frente al trabajo humano

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Creéis que las empresas son conscientes de la adicción que provocan? ¿Tú también estas enganchado a las redes sociales?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO