Por fin se habla a nivel legislativo sobre las prácticas que se llevan a cabo a través de la Inteligencia Artificial. Es ahora cuando se está intentando crear una legislación que regule absolutamente todos los puntos que son conocidos de esta nueva tecnología. De esta manera se tocarán aspectos como los Derechos Humanos o la ética y moral que se regularán en la legislación de la Inteligencia Artificial.

Han sido los y las líderes europeos y europeas quienes han creado una comisión especial para tratar este tema. Dentro de la misma se encuentran profesionales de la legislación y del mundo científico, al igual que del mundo económico. En concreto, en dicha comisión se encuentra una única persona española. Ella es Cristina San José, responsable del ‘big data’ del Grupo Santander.

La legislación de la Inteligencia Artificial quiere intervenir en todos sus usos.

Y es que es una tecnología con usos muy útiles pero a la vez muy intrusiva. Necesita saber mucho de los datos personales de las personas que la utilizan para realizar la mejor labor posible. Y este es uno de los puntos que más preocupa a la Unión Europea; sobre todo después de haber creado la ley más restrictiva para con la protección de datos de la ciudadanía europea.

Inteligencia Artificial de Apple

En concreto se ha creado una guía no terminada y que acepta modificaciones e ideas de la ciudadanía que pertenezcan a países miembros de la Unión Europea. Esta guía recoge uno de los puntos más controvertidos y necesarios de incluir en la legislación de la Inteligencia Artificial. Y es que se llevaba mucho tiempo hablando sobre los valores éticos y morales de esta tecnología.

De esta manera comienzan en su primer capítulo hablando sobre ello. Y es que la Inteligencia Artificial deberá ofrecerse de una manera en la cual sea confiable. «La Inteligencia Artificial deberá desarrollarse centrándose en el ser humano. Al igual que deberá desplegarse y utilizarse con un propósito. Se fundamentará en los Derechos Humanos y en los principios de la Beneficencia (hacer el bien). Además de en la No-Maleficiencia (no hacer daño)».

Google
Sede de la Comisión Europea

Por lo que de este modo también hacen hincapié en la necesidad de prestar más atención a los colectivos de menores, personas con diversidad funcional y otras minorías. Teniendo en cuenta incluso a aquellas personas que se encuentren en una asimetría por desconocimiento de la información de este tipo de tecnología. También hablan de no discriminar y de incluirse en los códigos deontólogicos de las instituciones.

La Unión crea esta legislación de la Inteligencia Artificial para que estemos más protegidos.

En todos los sentidos. «Para que las personas acepten y usen los sistemas basados en inteligencia artificial necesitan poder confiar en ellos y saber que su privacidad es respetada». Comentó el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip.

¿Has visto que el MIT ha creado la primera universidad de Inteligencia Artificial del mundo?

Según la propia Comisión Europea, esta legislación de la Inteligencia Artificial viene para crear una «competitividad responsable». Por la cual recogen los aspectos más controvertidos que ha tenido esta tecnología y que no tenían regulación. Ya que ahora conocemos como las armas pueden ser autónomas o como la propia Inteligencia Artificial puede llegar a vigilar los puestos fronterizos de los países; o incluso reconocer las caras para saber quién está en qué lugar y en qué momento.

Esta legislación no entrará a debatirse de manera en que se pueda llevar a aprobación hasta marzo de 2.019. Por otro lado intentar perseguir que este tipo de guías ayuden a los Estados miembros; para que sepan como legislar el uso y la creación de esta tecnología.

Donde si todo va bien, para 2.020 la Unión Europea en conjunto a las empresas privadas podrían financiar la Inteligencia Artificial en más de 20.000 millones de euros. Lo que nos situaría cerca de lo que actualmente están haciendo en Estados Unidos o en China con este tipo de tecnologías.

¿Conoces nuestras redes sociales?


Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO